Yucatán pide difundir importancia de amamantar a los niños

Autoridades estatales se unen al movimiento para promover la lactancia materna.

|
El Gobernador se reunió con las personas que impulsan el movimiento 'Yucatán AMAmanta'. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Novedades/Mérida
Autoridades estatales llamaron a todos los sectores de la sociedad yucateca a cerrar filas para impulsar un gran movimiento que difunda que la leche materna es la mejor alternativa para alimentar a los hijos en sus primeros años de vida.

En el Salón de los Retratos del Palacio de Gobierno, el titular del Poder Ejecutivo, Rolando Zapata Bello, se reunió con personas que enfocan esfuerzos a favor de dicho tema desde sus áreas de trabajo, quienes le presentaron “Yucatán AMAmanta”, una serie de actividades que se efectuarán este mes para fomentar el hábito de la lactancia en las madres yucatecas.

Acompañado del director del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Limber Sosa Lara, el mandatario aseguró que el gran reto es impulsar un esquema permanente de información que permita a la sociedad estar consciente y dimensionar los beneficios de dicha práctica.  

Zapata Bello señaló que se debe fomentar como una medida preventiva para garantizar una vida saludable en los niños, que les permita desarrollar aptitudes en su formación escolar y participación positiva en la sociedad. Además, señaló la importancia de que en los centros de trabajo existan las condiciones para una buena relación entre ese periodo de alimentación y el laboral.

Durante la reunión en la que intervinieron representantes de los sectores público, empresarial y médico, Sosa Lara informó que “Yucatán AMAmanta” incluye la apertura de lactarios en tiendas y fábricas, así como en la Universidad Modelo, Tesorería del Ayuntamiento de Mérida, Secretaría de Cultura y las Artes, y en el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud Sección 67.

Asimismo, una caminata prolactancia materna, jornadas académicas en el DIF municipal, talleres, una gran lactada en la Plaza Grande y el Primer Congreso de Lactancia Materna en Yucatán, que se efectuará el 29 y 30 de mayo, en el auditorio del Hospital Regional de Alta Especialidad.

Por su parte, la presidenta local de la Comisión de Jóvenes Industriales de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Nicole Xacur Cejudo, indicó que se fomenta en las empresas afiliadas a esta organización la apertura de lactarios y en próximos años se trabajará para que en plazas y lugares públicos haya este tipo de espacios, para que las mamás dispongan de un lugar privado.   

En la reunión, los presentes también expresaron al Gobernador la importancia de que la lactancia se realice en las primeras horas de vida y que sea exclusiva durante los primeros seis meses para reducir la mortalidad infantil, ya que protege de enfermedades y aporta nutrientes, además de anticuerpos.

Lo más leído

skeleton





skeleton