Lamentan que a los mayas sólo se les vea por el lado turístico

En el comienzo de una nueva era, piden en el Congreso de Yucatán abatir la marginación de la población indígena del estado.

|
La realidad que viven ahora los mayas es de extrema pobreza. (Agencia Reforma)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Pedro Diego Tzuc/Agencia Reforma
MÉRIDA, Yucatán.-  Los programas gubernamentales para atender la pobreza y marginación de la población autóctona en Yucatán son insuficientes y se han quedado en el discurso, afirmó Francisco Javier Chimal Kuk, presidente de la Comisión Permanente para el Respeto y Preservación de la Cultura Maya en el Congreso del Estado.

Al hablar del cierre de un ciclo de cinco mil 125 años con los descendientes de esa civilización sumidos en la miseria, pidió a los distintos órdenes de Gobierno un cambio de trato y el abandono de criterios asistencialistas y paternalistas hacia ese segmento.

"A los mayas sólo se les ve por el lado turístico. Se habla de la grandeza de los mayas, se habla de la sabiduría de los mayas, sin embargo, la realidad que están viviendo ahora es de pobreza extrema; les falta ingresos, educación, servicios de salud.", indicó.

"Entonces, no podemos por un lado estar hablando de la grandeza de los mayas, cuando realmente la atención a los mayas de ahora es totalmente deprimente".

De acuerdo con datos de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Yucatán, con 1 millón 955 mil 577 habitantes, tiene una población indígena de 985 mil 549 personas.

El total de analfabetas en la entidad es de 130 mil 006 adultos, de los cuales 113 mil 160 son indígenas.

Mientras, 470 mil 812 ciudadanos carecen de derecho a servicios de salud, 245 mil 618 de ellos son mayas.

Chimal Kuk enfatizó el tema de la atención médica a los mayas, en particular los niños que sufren alta mortalidad por las distancias que tienen que recorren sus padres y los deficientes servicios.

"No es posible que siga esa situación, creo que se tiene que hacer algo.", urgió.

Para ello, propuso nuevos mecanismos y políticas públicas que beneficien a los mayas que, insistió, no han sido atendidos de manera adecuada.

El diputado local panista reconoció que la miseria y la migración están vinculadas con la pérdida de identidad, ya que muchos jefes de familia dejan hogares en busca su sobrevivencia.

Respecto a las actividades de subsistencia entre los mayas, mencionó que en Yucatán aumentó el rezago en los últimos 5 años, por uso partidista y faccioso de los apoyos oficiales con preferencia a grandes productores y ganaderos.

En otro punto, en su calidad de representante del Poder Legislativo ante el Comité para la Planeación, Desarrollo y Difusión del Año de la Cultura Maya, deploró que en las celebraciones por el fin e inicio de una nueva, los herederos de ésta estuvieran prácticamente ausentes.

Lo más leído

skeleton





skeleton