21 de Octubre de 2018

Yucatán

Admite Ayuntamiento que lámparas chinas consumían menos electricidad

Se llegaron a contar hasta 15 mil lámparas de ABC Leasing apagadas, asegura el secretario de la Comuna, Alejandro Ruz Castro.

A causa del retiro de las lámparas chinas de las calles de Mérida, el Ayuntamiento mantiene un pleito legal con ABC Leasing y el banco Santander. (SIPSE/Archivo)
A causa del retiro de las lámparas chinas de las calles de Mérida, el Ayuntamiento mantiene un pleito legal con ABC Leasing y el banco Santander. (SIPSE/Archivo)
Compartir en Facebook Admite Ayuntamiento que lámparas chinas consumían menos electricidadCompartir en Twiiter Admite Ayuntamiento que lámparas chinas consumían menos electricidad

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- El sistema de alumbrado público de Mérida consumía menos electricidad con el sistema de lámparas de inducción magnética que arrendaba la empresa ABC Leasing, pero a cambio teníamos una ciudad con luminarias ilegales y muchas de ellas apagadas, así como iluminación deficiente, lo cual repercutía en la seguridad de los meridanos, manifestó Alejandro Ruz Castro, secretario del Ayuntamiento.

En relación con el comunicado de la empresa ABC Leasing en el que hace un “supuesto” comparativo entre el consumo de electricidad cuando el sistema de alumbrado público de Mérida estaba integrado por lámparas de inducción magnética y el consumo actual de las lámparas de vapor de sodio que instaló el Ayuntamiento, el secretario municipal manifestó:

"ABC Leasing presume un menor consumo de electricidad con las lámparas chinas y, por tanto, un pago menor por ese servicio, pero omite mencionar el monto que tenía que pagar el Ayuntamiento por la renta de las luminarias, la cual ascendía a $7.8 millones mensuales, cantidad que ya no se está erogando".

Recordó que en Mérida se llegaron a contabilizar hasta 15,000 luminarias apagadas debido a que la empresa ABC Leasing no atendía las solicitudes para repararlas o reponer las que estaban fuera de servicio.

"Si a todo lo anterior y al 'supuesto consumo mensual de electricidad' añadimos lo que los meridanos aportaban por el alquiler de las lámparas, es evidente que terminaban pagando más que ahora", expresó. "Aparte, al concluir el período de arrendamiento, el Ayuntamiento tendría que desembolsar fuerte suma para comprar las lámparas chinas, o para adquirir unas nuevas, lo que no ocurrirá ahora porque son propiedad de los meridanos".

Por donde se quiera ver, subrayó, los meridanos salieron ganando con la decisión del alcalde Renán Barrera Concha al tener una ciudad mejor iluminada y lámparas propias, por las que ya no tenemos que pagar una renta mensual, además de que sí cumplen con la Ley.

Por otra parte, dijo, durante la actual administración, el sistema de alumbrado público ha crecido en 7,927 lámparas, lo que aumenta el consumo de electricidad.

Hay dos visiones completamente diferentes: la de ABC Leasing que, como empresa, se enfoca en un menor costo de operación, y la del Ayuntamiento que es la de prestar un servicio de alumbrado eficiente.

Santander sigue exigiendo pago

Por otra parte, el Abog. Ruz Castro anticipó que el Ayuntamiento de Mérida está listo para acudir hasta a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, si ello fuera necesario, en defensa del patrimonio de los meridanos en el caso de las luminarias chinas, debido a la demanda que interpuso el banco Santander para cobrar la renta de ese equipo que ya no está en uso.

Dijo que la entonces alcaldesa Angélica Araujo creó ilegalmente compromisos de pago a cargo del erario municipal, a sabiendas de que se arrendaban luminarias que no servían, eran ilegales porque no estaban certificadas, ni podía con ellas prestarse el servicio de alumbrado público debidamente.

Ahora, expresó, Santander y ABC Leasing, muy posiblemente cobijados por la actual senadora pretenden que el Ayuntamiento siga pagando las luminarias que ya no usa y que se bajaron por inservibles, y están presionando para obtener fallos adversos al Municipio de Mérida lo que, desde luego esta Administración no va a permitir.

"Si como presidenta municipal Angélica Araujo se coludió con funcionarios de Santander para simular ciertos actos, no extrañaría que ahora, como senadora, busque generar situaciones adversas para el municipio, pero estamos preparados para ello", concluyó.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios