Llega la ansiada temporada de langosta en Yucatán

Esta actividad constituye un alivio para la delicada situación económica de los pescadores yucatecos.

|
Los hombres de mar dan más tiempo a la especie para tener una mejor captura. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

William Sierra/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- La  temporada  de langosta, que arrancará el próximo viernes, es una de las pesquerías más esperadas en la entidad pues es  un alivio a la situación económica de los pescadores,  según  dijo  Pablo Castro Alcocer,  delegado en Yucatán de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

El funcionario expresó que para esta dependencia  la langosta  represente una de las especies más importantes en  la pesca,  pues la temporada pasada dejó  una derrama económica de cerca de 70 millones de pesos,  tras haberse capturado unas  485 toneladas.

Señaló que esta es una de las pesquerías  que se ha logrado madurar, es decir, hoy los pescadores del crustáceo  se preocupan no únicamente por el momento en que pueden capturar la especie, sino  también posteriormente.

En ese sentido, enfatizó que los propios hombres de mar  le dan más tiempo a la veda para que la especie se vaya reproduciendo de la manera  más adecuada y así, al tener especies más grandes, les  redituará en una mayor  producción. 

El delegado de la Sagarpa enfatizó que una parte importante de este dependencia  es  contribuir en temas de investigación, dar mayores elementos para conservar y mejorar la reproducción  de la especie.

“En lo económico, según palabras de los propios pescadores, es una  actividad que les alcanza hasta para vivir por seis meses, es por eso que están preocupados en cuidarla”, manifestó.

Castro Alcocer insistió en que esta es una pesquería sustentable, debido a la estabilidad en los volúmenes de  producción anual histórica y al valor de su producción.

El dato

  • Yucatán está posicionado en los primeros lugares de producción del país, da ocupación aproximadamente mil 200 pescadores de la entidad, que laboran en 315 embarcaciones menores y 28 mayores.
  • Según cifras oficiales, en 2015 en Yucatán se capturaron más de 485.5 toneladas con un valor comercial  de 69.4 millones de pesos. La producción se destina en un 85 por ciento a la Riviera Maya, y el restante se exporta a la Unión Europea, principalmente Francia.
  • Derivado de las investigaciones del Inapesca, a través de su Centro Regional de Investigación Pesquera situado en Yucalpetén se determinó que la talla mínima de captura debe ser de 135 milímetros de  longitud del abdomen y está prohibida la captura de hembras en etapa de reproducción.  
  • La temporada concluye el 28 de febrero próximo.

Lo más leído

skeleton





skeleton