Lanzan ruta de cenotes... para los amantes del turismo de aventura

Los paraderos turísticos tendrán una inversión de ocho millones de pesos en infraestructura.

|
Los costos de acceso en los paraderos de la Ruta Anillo de los Cenotes en Yucatán irán de los 20 a los 45 pesos, dependiendo del cenote. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Candelario Robles/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- Con una inversión de ocho millones de pesos en infraestructura, las secretarías de Fomento Turístico (Sefotur) y de Desarrollo Social (Sedesol) presentaron este martes la nueva ruta turística de anillos de cenote, ubicados principalmente en la zona centro del estado, mismos que serán operados por familias las comunidades correspondientes.

En rueda de prensa, los titulares de Sefotur y de la Sedesol, Saúl Ancona Salazar y Mauricio Sahuí Rivero, respectivamente, anunciaron la puesta en marcha de estos paradores recreativos que serán la nueva oferta del turismo yucateco para la próxima temporada de verano.

Los paradores turísticos son el cenote Dzitox, ubicado en Hocabá; cenote Bebelchén y las grutas de Sanahcat, en este mismo municipio, así como el cenote de Subinteh, en Homún y Paraíso Papakal, en Cuzamá.

En estos nuevos centros ecoturísticos, que también son apoyados por Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), los visitantes podrán realizar actividades relacionadas con el turismo de aventura como senderismo, nado libre, 'camping', agroturismo, kayak, visita a vestigios prehispánicos y ciclismo de montaña.

El titular de Sefotur, Saúl Ancona Salazar, destacó que el proyecto está apoyado con recursos federales y estatales, y se busca proyectar más a Yucatán como destino turístico en todos los ámbitos, desde el paseo de congresos, convenciones, cultural, arqueológico y ahora social.

El horario en los paradores será de las 9:00 hasta 17:00 horas todos los días. Los costos de acceso irán de los 20 a los 45 pesos, dependiendo del cenote.

A la órden del turista

Señaló que desde el inicio de semana la promoción de esta nueva ruta ya está con las agencias de viajes, medios de comunicación, agencias de publicidad y redes sociales. 

“En los últimos dos años hemos desarrollado paradores turísticos que hoy son referentes del turismo nacional e internacional, como el caso del Corchito, en Progreso, así como el cenote de Sinanché, (...) ahora presentamos cinco que esperamos tengan la misma maduración, todos ellos trabajados en conjunto con la Sedesol; se trata de dar un impulso al turismo comunitario”, apuntó.

Ancona Salazar destacó que la nueva ruta de cenotes se ubica en la zona centro de Yucatán, pero se continuará con la promoción en las áreas restantes (como por ejemplo los cenotes del municipio de Valladolid, al oriente).

“Estos nuevos atractivos turísticos están, el más alejado, a una hora de la ciudad de Mérida, por lo que esperamos que para esta temporada de vacaciones de verano los visitantes tengan más opciones para divertirse" señaló el funcionario. 

Apoyos a comunidades

Por su parte, el titular de la Sedesol de Yucatán, Mauricio Sahuí Rivero, destacó que este proyecto está impulsado por 93 familias de comunidades yucatecas, mismas que son encabezadas por las madres.

“Procuramos con este programa que muchas familias yucatecas puedan salir del atraso económico, estamos creando empleos a las personas que tienen un alto grado de marginación, y uno de estos apoyos los tenemos en el turismo encontrando oportunidades en las bellezas naturales de nuestro estado”, resaltó.

Serán madres de familias las que encabecen la operación de los nuevos paradores turísticos ubicados en Sanahcat, Homún, Dzitás, Hocabá, Cuzamá y Yaxcabá.

Mencionó que fueron las mujeres de las comunidades beneficiadas las que iniciaron los programas de desarrollo ecoturístico; las madres de familia planearon y diseñaron junto con las autoridades la forma de operar y explotar turísticamente estos nuevos paradores.

“La atención y la calidez con que cuentan estos lugares proviene de las manos de estas mujeres, que junto a sus familias operan estos centros de paseo, que están encaminados a la ayuda de las comunidades de nuestra entidad”, apuntó.

Más turismo

Al respecto, el presidente del Consejo Empresarial Turístico de Yucatán (Cetur), Jorge Escalante Bolio, calificó de positivo para la llegada de turistas a la entidad el lanzamiento de la nueva ruta de cenotes, en donde se podrán conjugar otras actividades de aventura, como el campismo y las rutas de senderos de bicicletas.

“Estas nueva ruta de anillo de cenotes permitirá que un gran número de turistas vengan a Mérida y al interior de la entidad en busca de las riquezas culturales y gastronómicas que tenemos, y esos destinos son ricos en estos atractivos”, aseveró.

Lo más leído

skeleton





skeleton