Con esta app puedes saber si te dan litros completos en gasolineras

Jóvenes crean tecnología que medirá en tiempo real la cantidad de gasolina que fue despachada.

|
La aplicación Zenzzer se podrá descarga de manera gratuita. Imagen de archivo. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cecilia Ricárdez/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Para dar respuesta al problema de suministro incompleto de gasolina, que en promedio es de 300 ml por cada 20 litros, Pedro Silvente Roche, Gustavo Sánchez Morales y Randy Cruz González, desarrollaron un dispositivo inteligente que verifica en tiempo real el abastecimiento de gasolina en los coches, para confirmar “litros de a litro” con el objetivo de evitar el robo de combustible por parte de los surtidores de este hidrocarburo.

Esta tecnología se complementa con una aplicación para celulares o tablets, que geolocaliza la gasolinera y a través de esta herramienta los usuarios pueden calificar el servicio y señalar aquellos establecimientos que no cumplan, con el fin de generar información colectiva que alerte sobre las malas prácticas de los negocios y propicie denuncias ante la Procuraduría  Federal de la Defensa del Consumidor.

De acuerdo con la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, en  México existen aproximadamente 10 mil estaciones de servicio y en una de cada tres, es decir, en dos mil 909, se surten litros incompletos.  Según reportes de la Profeco tras realizar mil 800 revisiones a gasolineras en 2014, detectó que siete de cada 10 presentan anomalías y los trabajadores se resisten a la inspección. 

El proyecto titulado Zenzzer, está integrado por el mercadólogo Randy Cruz González; Pedro Silvente Roche estudiante de ingeniería mecatrónica y  Gustavo Sánchez Morales estudiante de ingeniería física, ambos de la Universidad Autónoma de Yucatán, quienes identificaron el problema y plantearon una solución a través de la tecnología.

“Queremos darle el poder a la gente, que ellos, además de la autoridad validen el servicio, denuncien y le den la reputación que merece cada establecimiento. Nuestro plan es poner a disposición el dispositivo y la aplicación al nivel nacional, que lo puedan conseguir en cualquier refaccionaria y sea fácil de instalar”, apuntó Randy Cruz, quien explicó que la App se podrá descargar gratuitamente, no obstante aquellos que la adquieran junto con el dispositivo tendrán un servicio Premium con más beneficios de información. 

Su iniciativa es una de las seleccionadas de la convocatoria de la Agencia de Innovación Stamina Accelerator y el Centro de Investigaciones Regionales “HideyoNoguchi” de la Universidad Autónoma de Yucatán. De esta manera recibieron aceleración y se encuentran en búsqueda de inversionistas. En tanto el prototipo será presentado en el Foro Emprendedor que tendrá lugar del 25 al 28 de junio en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI.

Estos jóvenes proponen un dispositivo que permite al consumidor monitorear y verificar la cantidad exacta de gasolina, además lleva un sensor que decodifica la información y muestra en un display (pantalla) en tiempo real la cantidad de hidrocarburo que fue suministrado en el tanque del vehículo.

El plan de los emprendedores, es poner a disposición este servicio, con las debidas certificaciones y en el marco de las normas establecidas por Pemex y la Procuraduría Federal del Consumidor.

Claves
  • La convocatoria a la que aplicaron es del Programa de Aceleración de Proyectos Tecnológicos Universitarios 2015, dirigida a la comunidad de la Universidad Autónoma de Yucatán Uady, para que los 23 mil estudiantes y académicos tengan la oportunidad de aspirar a ser uno de los 150 seleccionados para este acompañamiento y recurso.
  • La organización de esta actividad es coordinada por la Uady  a través del Centro de Investigaciones Regionales “Dr. HideyoNoguchi” y en colaboración con la Agencia Especializada en Fomento del Ecosistema Emprendedor de Alto Impacto “Stamina”.
  • Ambas instituciones impulsaron el proyecto, cuentan con recursos del Fondo Sectorial de Innovación de la Secretaría de Economía  y Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Finnova), el 60 por ciento proviene del fondo y el 40 por ciento fue aportado por “Stamina”.

Lo más leído

skeleton





skeleton