Campaña para niños, en maya, contra acoso escolar

La Universidad de Granada, España, y el Instituto Superior de Intérpretes y Traductores de México anuncian el lanzamiento a favor de jóvenes yucatecos.

|
La campaña fomenta los valores de la convivencia familiar, la importancia del acceso a servicios médicos y la nutrición, y trata el tema del acoso escolar. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉRIDA, Yuc.-  Con el propósito de combatir el acoso escolar, la Universidad de Granada, España, en coordinación con el Instituto Superior de Intérpretes y Traductores de México (ISIT), anunció el lanzamiento de una campaña informativa y educativa elaborada en lengua maya.

La campaña está dirigida a infantes de ocho y hasta los 12 años, y en la cual se rescatan los valores de la autoestima y el consejo sabio de los adultos mayores, publica Notimex.

La catedrática de la universidad española, Maribel Tercedor Sánchez, llevó a cabo la presentación y subrayó que a lo largo de años de trabajo se produjo una carpeta con los derechos y deberes de los niños adaptados a la cultura maya, acompañada de dibujos para colorear con su propia identidad cultural.

Detalló que el material consta de tres videos en lo que se fomenta los valores de la convivencia familiar, la importancia del acceso a servicios médicos y la nutrición, además de que se trata el tema del acoso escolar, llevando dos carteles para reforzar el mensaje.

Trabajo de años

Resaltó que este es el cuarto año de trabajo entre la Universidad de Granada, España, y el ISIT en un programa de cooperación de acceso a la salud en beneficio de la población indígena mayahablante del estado de Yucatán.

Por su parte, el secretario de Salud de Yucatán, Jorge Mendoza Mézquita, destacó el aporte de estas organizaciones, que tiene el objetivo de contribuir a generar comunidades y entornos saludables que favorezcan el bienestar de la población y el desarrollo estatal.

Subrayó que los mayas son además un pueblo vivo y a través de este material se fortalecerán los valores y la calidad de vida.

Destacó la creatividad y el talento de estas instituciones que han rescatado los personajes y héroes de la ancestral civilización, como el caso del ilustre Jacinto Canek, personaje central del video educativo.

En este sentido, hizo extensivo el agradecimiento a la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) y el Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya de Yucatán, que han sumado esfuerzos con acciones de promoción de la salud que contribuyen al bienestar de la población mayahablante del estado.

En su intervención, la directora del ISIT, Ximena Iglesias Carrillo, puntualizó que el aporte realizado en coordinación con la Universidad de Granada ha rendido frutos debido a la enorme colaboración de trabajo con el Colegio de Salud Pública de Yucatán A.C.

Lo más leído

skeleton





skeleton