Lanzan convocatorias para premios municipales de Mérida

Se trata de la medalla Silvio Zavala Vallado y el Premio Ayuntamiento de Mérida a la Cultura Ciudadana.

|
Tanto la medalla 'Silvio Zavala Vallado' como el 'Premio Ayuntamiento de Mérida a la Cultura Ciudadana' tienen como fin la promoción de la cultura ciudadana. (Cortesía)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- La Comisión de Cultura del Cabildo anunció este miércoles por la tarde las Convocatorias para recibir las propuestas de recipiendarios de dos reconocimientos municipales aprobados recientemente por el Cabildo.

Elías Lixa Abimerhi, Regidor de Cultura, dio a conocer las bases para la medalla “Silvio Zavala Vallado” a la Cultura y las Artes y el “Premio Ayuntamiento de Mérida a la Cultura Ciudadana”. Ambos reconocimientos tienen como fin la promoción de la cultura y sus diversas manifestaciones.

El Premio “Ayuntamiento de Mérida a la Cultura Ciudadana” se otorgará a personas, organizaciones no gubernamentales, asociaciones civiles, personas morales o ciudadanos en general que por su labor han contribuido a la preservación, desarrollo y difusión de los valores cívicos y culturales en el ámbito del municipio de Mérida. 

Este premio consta de siete categorías:

  • 1.- “Valores ciudadanos”. Se otorgará en reconocimiento a acciones individuales y colectivas realizadas por personas u organizaciones que manifiesten la defensa del respeto, equidad, inclusión y multiculturalidad.
  • 2.- “Solidaridad Social”. Premiará acciones a favor de personas en situación de vulnerabilidad pobreza, marginación o emergencia.
  • 3.- “Convivencia con el entorno ambiental”. Busca destacar acciones preventivas tendientes a la preservación de la salud y los recursos naturales y animales.
  • 4.- “Tradiciones, usos y costumbres”. Reconoce la difusión y preservación de costumbres populares, rituales, medicina tradicional, juegos y usos de crianza.
  • 5.- “Historia y Crónica”. Premiará las acciones que fomentan tareas literarias.
  • 6.- “Gastronomía”. Busca destacar la incorporación a la elaboración de insumos, especias, condimentos y procedimientos típicos de la comida yucateca.
  • 7.- “Empresas culturales”. Reconocerá el fomento a la danza, las artes circenses, cine, conciertos, pintura, actuación, música y trayectorias artísticas de prestigio.

Lixa Abimerhi dio a conocer que los ciudadanos serán premiados con una distinción por parte de la Comisión de Cultura, la entrega de un Diploma en Sesión Solemne de Cabildo a efectuarse durante el Festival de la Ciudad el próximo mes de enero y la cantidad de 20 mil pesos para cada categoría.

“Este galardón busca premiar el fomento a las artes y al mismo tiempo promover los valores sociales y buenas prácticas que hacen de la nuestra una ciudad más humana”, señaló.

El otro galardón

La Medalla de Honor “Silvio Zavala Vallado” a la Cultura y las Artes se otorgará a quienes se hayan distinguido por su aportación en el campo de la creación artística y cultural. Las propuestas de recipiendarios serán recibidas y analizadas por la Comisión de Cultura que determinará una terna de tres candidatos. La decisión final estará a cargo de un Comité especial integrado por los Rectores de la Universidad Autónoma de Yucatán, Universidad Modelo y el Director General de la Escuela Superior de Artes de Yucatán. Esta presea se otorgará en Ceremonia el 7 de febrero en conmemoración del natalicio del destacado historiador yucateco.

Además de un Diploma y una medalla de plata con el Escudo de la Ciudad de Mérida y la efigie de Silvio Zavala, el recipiendario recibirá la cantidad de 70 mil pesos.

“Con esto constituimos la presea más importante en materia de fomento a la creación artística en Mérida”, estamos seguros que el camino al fomento a la cultura no es únicamente la presentación de espectáculos y puestas en escena, si no fomentar el reconocimiento que la ciudad hace a sus artistas”, destacó Lixa Abimerhi.

Por su parte, la regidora Yahayra Centeno Ceballos, integrante de la Comisión, invitó a a la ciudadanía a aportar información suficiente respecto a sus propuestas de candidatos para ayudar a tomar la mejor decisión: “mientras dispongamos de más información, tendremos mayores elementos para tomar la mejor decisión”, señaló.

Lo más leído

skeleton





skeleton