'Ciudadano al 100' ofrece testamentos 'a domicilio' por 275 pesos

También se podrá realizar impresión de actas de nacimiento, matrimonio y defunción.

|
El testamento ológrafo, que es escrito de puño y letra de la persona, es el más solicitado en Yucatán. (Imagen de contexto/ SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/MILENIO NOVEDADES
MÉRIDA, Yuc.- A través de una oficina móvil que recorre colonias de Mérida y que se extenderá a los municipios se podrá tramitar el testamento por un costo de 275 pesos, informó ayer el consejero jurídico del Gobierno del Estado, Carlos Pavón Flores quien agregó que el esquema forma parte del nuevo programa “Ciudadano al 100”.

El funcionario explicó que se trata del testamento ológrafo, es decir, que el ciudadano lo elabora de puño y letra y que es uno de los documentos más económicos.

“Es un documento que tiene todas las características requeridas toda vez que se elabora con la asistencia de un especialista del Archivo Notarial. El testamento se realiza de puño y letra de la persona que lo solicita, se enumeran los bienes muebles e inmuebles que desea legar a su familia o a quien determine, y queda a salvaguarda el derecho de la persona para asegurar que no haya peleas de la familia por una propiedad”.

También te puede interesar: Ahora podrás imprimir en tu casa las actas de nacimiento

Carlos Pavón explicó que el programa Ciudadano al 100 consta de una unidad móvil y que tiene el objetivo de que cada persona haga una revisión de los documentos esenciales que generan certeza jurídica a su persona y familia, y que de igual forma acerca a la ciudadanía el catálogo de servicios jurídicos que otorgan de manera permanente el registro civil, el Instituto de Seguridad Jurídica Patrimonial de Yucatán (Insejupy), y el Instituto de Defensa Pública del Estado (Indepey).

Explicó que hoy miércoles llevarán a cabo la tercera edición del programa en la cancha de usos múltiples del fraccionamiento Juan Pablo II a partir de las 16 horas.

Agregó que por parte del registro civil se podrá realizar la impresión de actas de nacimiento, matrimonio y defunción; impresión de Curp; recepción de información para corrección de datos de actas, y registros extemporáneos y oportunos.

Pavón Flores dijo que el Insejupy otorga asesoría registral y catastral; impulsa testamentos ológrafos, y trámite de constancia de no propiedad; en tanto que el Indepey otorga asesoría legal en materia civil y familiar, y asesoría en materia penal.

El funcionario que adelantó que la próxima semana el programa Ciudadano al 100 se aplicará en comisarías de Mérida, y posteriormente en una misma jornada estarán el fraccionamiento Serapio Rendón y las colonias María Luisa y Cinco Colonias.

Lo más leído

skeleton





skeleton