Las diferencias entre los géneros son las que nos unen

La evolución ha llegado a un nivel en el que los hombres cada vez más se acercan a la emoción y las mujeres más a la parte lógica.

|
Comparten los resultados de los últimos estudios neuropsicológicos de lo femenino y lo masculino. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Coral Díaz/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- “Entender a los hombres, comprender a las mujeres” fue el tema que se analizó durante la emisión radiofónica del programa “Salvemos Una Vida” que se transmite todos los viernes por la estación Amor 100.1.

Las conductoras Alis García y Esperanza Nieto presentaron al especialista en Desarrollo Humano, Jonathan Barrios, quien recordó al auditorio que fue debido al libro “Las hombres son de Marte y las mujeres de Venus” que los psicólogos empezaron a hablar de las diferencias entre hombres y mujeres.

Sin embargo, expresó que hoy día se ha enfocado este estudio a la parte neuropsicológica, para entender las diferencias desde la parte del cerebro y del comportamiento.

De esta manera, aclaró que no se pueden incluir a todas las mujeres en esas características, ni a todos los hombres, porque cada uno tiene sus peculiaridades masculinas y femeninas.

“Es donde entro y me comienzo a dar cuenta que estas diferencias lejos de separarnos, nos unen y nos ayudan a comprender al otro, porque una vez que lo haga, a partir de ahí me puedo comunicar, y a partir de ello relacionarnos mejor”, apuntó.

A nivel sensorial, el hombre sólo es capaz de ir hacia un estímulo, y la mujer no

Por ejemplo, dijo que se habla  mucho de los hemisferios cerebrales: el izquierdo que es más lógico y racional, mientras que el derecho es más intuitivo, emocional y artístico. De tal forma, que las féminas tienen una conexión con los dos hemisferios y el hombre tiende a utilizar el hemisferio izquierdo, aunque no quiere decir que no utilicen el derecho; sin embargo, es menor el porcentaje.

“Es por eso que las mujeres tienen la capacidad de poder integrar la parte lógica y la parte emocional, por eso se dice que las mujeres son más intuitivas que los varones, porque los hombres necesitan tener datos, hechos concretos, situaciones específicas y las mujeres no, las mujeres se guían más por la emoción”, mencionó.

Destacó que la evolución ha llegado a un nivel en el que los hombres cada vez más se acercan a la emoción y las mujeres más a la parte lógica.

Comentó que en un estudio se descubrió que para que se unan estos dos hemisferios está el cuerpo calloso, una estructura que los une y lo interesante es que el cuerpo calloso en las mujeres es un 30 por ciento más grueso, lo que se explica debido a que hay más interconexiones, por lo que las mujeres puede hacer más cosas al mismo tiempo y los hombres sólo una cosa a la vez.

El también especialista en Inteligencia Emocional, señaló que a nivel sensorial, el hombre sólo es capaz de ir hacia un estímulo, y la mujer no.

Como ejemplo compartió que cuando un hombre ve un partido, está siendo estimulado, por lo que si le aplican un segundo estímulo, que puede ser la esposa que le dice de qué va a querer el sándwich, ni siquiera la voltea a ver y responde de lo que sea, porque si no el estímulo se perdería.

“Si la mujer le trae de jamón y en el corte comercial lo ve, le va a decir qué me trajiste, yo cuándo te pedí esto, porque no estaba prestando atención a ese segundo estímulo”, argumentó.

Jonathan Barrios, dijo que en el caso de la parte visual, cuando la mujer está metida en muchas cosas puede ser peligroso, es el caso de que una mujer vaya manejando, hablando por teléfono y viendo al niño, porque sólo el hecho de hablar por teléfono genera graves problemas, sobre distracciones.

Subrayó que los hombres, a nivel visual, tienen mayor capacidad para detectar a distancia, y en cambio, la mujer tiene mayor facultad a nivel periférico. Por tanto, el hombre tiene claro la parte más lejana a su persona, por ejemplo en la fórmula uno, la mayoría son hombres, son pocas las mujeres que manejan a gran velocidad, pero pueden percibir que hay a sus lados.

Refirió que esto es importante porque muchas veces se crítica a la mujer cuando maneja y no lo hacen mal, lo que pasa es que su visión periférica está más desarrollada, por lo que cundo vemos a una mujer estacionarse se ve claramente que está activada porque ve la banqueta mucho más cerca de lo que realmente es.

La mujer utiliza las dos manos para estacionarse y una vez que lo hace y piensa que ya está, cuando se baja se da cuenta que le quedan 30 centímetros del carro a la banqueta.

En cuanto al oído, dijo que los hombres escuchan literal, ya que la esposa les dice lo que tienen que comprar en el súper y eso llevan a casa y cuando llegan la mujer le dice: qué no se te ocurrió comprar mayonesa, si vamos a hacer tortas.

“Por eso cuando una mujer escucha algo, inmediatamente empieza la interpretación, en cambio el hombre se detiene”, mencionó.

Alis García destacó que esta reflexión es muy importante porque genera el entendimiento de los hombres y las mujeres, observando que son tan diferentes, pero que esto lleva a complementarse y por eso se puede llegar a acuerdos y sacar las cosas adelante. “Esto nos permite dejar atrás las competencias para entender y complementarse”, subrayó. 

Para cerrar, el experto en terapia Cognitivo Conductual y Manejo de Emociones, comentó nuestra parte olfativa, porque los olores siempre traen recuerdos y conectan áreas del cerebro a nivel emocional.

“A veces te puede activar el enojo de una manera muy rápida, por ejemplo, cuando pasas por un lugar que huele muy feo, como igual cuando vas caminado y alguien tiene un perfume que usaba un amigo o tu pareja te lo va a recordar”, argumentó.

Agregó que el olfato es uno de los sentidos que incluso va a ayudar a la parte de la atracción, porque las mujeres a nivel molecular están oliendo una estructura denominada histocompatibilidad, ya que sólo las mujeres pueden oler en la saliva, en el olor del hombre. 

Jonathan Barrios dejó al auditorio el teléfono 953-42-60 en donde ofrece talleres con fines altruistas.

Lo más leído

skeleton





skeleton