22 de Septiembre de 2018

Yucatán

Infecciones diarreicas no respetan ni el frío

El IMSS señala que anteriormente ese tipo de enfermedades tenían su pico en la época de calor, pero ahora se mantienen por igual.

Se recomienda en esta época de frío cuidarse de los males respiratorios y diarreicos. (Milenio Novedades)
Se recomienda en esta época de frío cuidarse de los males respiratorios y diarreicos. (Milenio Novedades)
Compartir en Facebook Infecciones diarreicas no <i>respetan</i> ni el fríoCompartir en Twiiter Infecciones diarreicas no <i>respetan</i> ni el frío

Coral Díaz/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- Como parte de los cambios ambientales, las enfermedades diarreicas agudas (Edas) han evolucionado y a pesar de que antes su pico más alto se desencadenaba en épocas de calor, ahora las cifras se mantienen parejas todo el año, indicó el director del Instituto Municipal de la Salud (IMS), Manuel Díaz Suárez. 

Explicó que el IMS atiende de mil 200 a mil 500 consultas al mes por Edas, que representan cerca del 15 por ciento de la atención total de 10 mil servicios que se brindan mensualmente en los 32 módulos.

De esta manera, dijo que pese a la temporada invernal, los casos de enfermedades diarreicas no han reducido, no se han presentado cifras alarmantes, pero se siguen presentando como en mayo o junio, que es época de calor.

El Instituto Municipal de la Salud atiende de mil 200 a mil 500 consultas al mes por Edas, el 15 por ciento de la atención total

“De unos años para acá, hemos tenido muchos cambios respecto al comportamiento de estas enfermedades, tanto problemas respiratorios que aumentan en temporadas de calor, como las enfermedades diarreicas que esperamos que estén muy disparadas en el calor”, destacó.

El funcionario dijo que muchos de estos cuadros son virales por los cambios climáticos cuando por momentos hay calor y en otros, fresco o mucha humedad, lo que genera que se multipliquen los virus.

“Otra característica que ha cambiado es que muchos virus tienen la capacidad de estar en el aire y de igual forma entran al organismo por las vías respiratorias y terminan afectando las vías gastrointestinales”, comentó.

Niños y adultos los más afectados

De acuerdo con el registro del Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades (Cenavece), las enfermedades diarreicas agudas (Edas) mantienen un incremento del 30 por ciento en el Estado.

Del 1 de enero al 16 de noviembre de este años se registraron en el Estado 11 mil 727 casos de Edas, mientras que en el mismo periodo del año pasado se reportaron 88 mil 590 casos, 23 mil 137 casos menos que este año.

Los niños y los adultos mayores son el sector más afectado por las enfermedades diarreicas. En el caso de los pequeños debido a que agarran objetos y se llevan las manos a la boca o consumen alimentos con las manos sucias y en el caso de los mayores porque tienen otras enfermedades que los vuelven vulnerables.

Transmisión
  • Manuel Díaz Suárez afirmó que bacterias, virus y microorganismos, ya no sólo se transmiten por la falta de higiene o falta de cuidado por los alimentos que se consumen que estén contaminados.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios