Las pilas

Debemos conocer cómo operan y su estructura para poder emplearlas de manera óptima...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

En esta temporada decembrina cientos o miles de personas compramos pilas en elevada cantidad, ya que son muy utilizadas para numerosos equipos, juguetes y aparatos que al fin y al cabo las necesitan para su funcionamiento. Debemos conocer cómo operan y su estructura para poder emplearlas de manera óptima y sin comprometer al medio ambiente.

Lo primero es saber la diferencia entre pila y batería, pues mayormente las confundimos. Una pila es una unidad íntegra que de manera individual almacena y propociona energía a través de un sistema de ionización que se basa en la electrolisis, y una batería son dos o más pilas conectadas permanentemente de manera directa para generar una mayor cantidad de energía, como las baterías de los autos por ejemplo.

Lo que nosotros usamos en los artículos eléctricos son pilas, de las cuales hay de iones de litio a base de diferentes materiales catódicos, como el óxido de cobalto, óxido de manganeso y fosfato de hierro. Las de óxido de cobalto/litio, tienen la ventaja de su alta densidad de energía, pero acarrean graves problemas de seguridad; las de litio/óxido de manganeso son la de mayor utilización por sus características y seguridad, pero cuyo mal rendimiento a altas temperaturas es su mayor inconveniente; las de litio/fosfato de hierro tienen las mejores características de seguridad, ciclo de vida largo (más de 2,000 ciclos) y una buena disponibilidad.

Las pilas recargables a base de litio están disponibles en dos composiciones químicas similares: ión litio (Li-Ion) y polímero de litio (Li-Po). Ambas producen entre 3.6 y 3.7 voltios. Las pilas de litio proporcionan más densidad energética que las pilas de níquel, lo que da lugar a una mayor autonomía de pila en un diseño más ligero, ya que el litio es el metal más liviano que existe.

Existen en el mercado algunas pilas llamadas ilegales, por carecer de componentes de buena calidad y por regularmente no cumplir las normas de seguridad, lo cual da como resultado muy bajo rendimiento y riesgo de fuga de sustancias que incluso dañan nuestros aparatos electrónicos.

Si usted va adquirir pilas este año adquiera de preferencia recargables de marcas reconocidas y no experimente con pilas de nombres raros y muy bajo costo; con esto puede evitar pasar malos ratos. Felicidades en estas fechas tan especiales.

Lo más leído

skeleton





skeleton