Reformas en pro de la mujer aún no son 'claras'

Señalan que no se precisa el perfil idóneo para titulares de los órganos que se crearán.

|
El Congreso del Estado aprobó recientemente reformas a favor de las féminas. (Foto: Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Patricia Itzá/SIPSE

Mérida, Yuc.- La aprobación a las modificaciones de la Ley de Gobierno de los Municipios del Estado que aprobó el Congreso del Estado, en materia de igualdad, no establece dentro de ellas un perfil “idóneo” para quienes ocupen las instancias que deberían establecer las comunidades para ejercer la paridad de género.

Para Adelaida Salas Salazar, directora del Observatorio Ciudadano del Feminicidio-Yucatán lo aprobado está “a medias” debido a que se corre el riesgo de poner al frente personas que no cumplen el perfil necesario para la tarea y lo más grave para “pagar favores políticos”, toda vez que la implementación de esta instancia se debe realizar durante los meses en que se desarrolle el proceso electoral.

La activista indicó que dentro de la ley se debió establecer el perfil que deban cubrir quienes aspiran a dirigir ese nuevo órgano.

Como informamos, recientemente el Congreso del Estado aprobó una reforma a la ley que establece que en los ayuntamientos se establezcan instancias municipales para el empoderamiento de la mujer, que incorporen la perspectiva de género en las políticas de la Comuna, abonen a los objetivos de la Ley para la Igualdad entre Mujeres y Hombres del Estado, y alineen sus acciones con los instrumentos estatales, federales e internacionales en la materia.

“El problema que vemos con esta aprobación es cómo se va nombrar a esa persona que va estar al frente de esas instancias, va ser la cuñada, la esposa, quién, ¿alguien pensó en eso?” señaló Adelaida Salas Salazar.

Dijo que es importante tomar en cuenta que durante la instalación de estas instancias será durante las campañas por lo que se teme que los nombramientos de sus titulares sean con base en “si alguien juntó a mucha o pocas personas durante un mitin”.

“Hay personas que participan en campañas que las ponen en esos puestos, sin el perfil adecuado, sin la profesionalización, sin asesoras dando como consecuencia que no se implementa la ley”, precisó.

Las modificaciones a la Ley de Gobierno de los Municipios del Estado obedecen a la iniciativa hecha por el Ejecutivo estatal, en respuesta a la solicitud para la aplicación de la alerta de género en la entidad.

Lo más leído

skeleton





skeleton