Las rejillas, 'dolor de cabeza' para el paso a desnivel

El paso deprimido se construyó en 90 días, pero la sustitución de las estructuras metálicas llevará 42 días.

|
La rejilas se empezaron a instalar desde ayer por empleados de la empresa Proser. (José Acosta/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Martha Chan/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Mientras la construcción de todo el paso a desnivel tardó 90 días, el cambio de rejillas será en 42, casi la mitad del tiempo en que se terminó el distribuidor vial.

Hasta hoy han transcurrido 27 días con al menos tres suspensiones por diversas circunstancias, en especial porque no llegó a tiempo el pedido de las nuevas estructuras para el desagüe.

El 25 de marzo, el Ayuntamiento de Mérida inició oficialmente las reparaciones para cambiar las rejillas del carril oriente, cuya circulación va del sur a norte, con la intención que se abriera el 9 de este mes, pero ese lapso se agotó y las obras no avanzaron lo suficiente, de manera que se amplió el plazo hasta el día 20, es decir hoy, pero tampoco se cumplirá y ahora se dice que la obra quedará lista el próximo 5 de mayo.

El alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, ha señalado que el atraso se debe a la empresa del Grupo Ferretero Sevilla, quien tiene la patente nacional para la fabricación del tipo de rejillas que requiere el paso a desnivel.

El primer edil ha pedido paciencia a los meridanos, pero éstos prácticamente alegan que se ha invertido mucho tiempo para cambiar esas parrillas, mucho más de lo que se llevó la construcción de ese distribuidor que inició el lunes  4 de julio de 2011 y concluyó 4 de octubre de ese año.

Incluso, los automovilistas tienen que tomar otras vías alternas, al igual que cuando se cerró para iniciar la obra en general, pues tienen que desviarse sobre la calle 13 de Prolongación  Montejo hasta la 26 e incorporarse al Circuito Colonias.

Sin embargo, se mantiene abierta la parte del lado poniente que lleva de norte a sur, donde los trabajos iniciarán el lunes y concluirán el sábado 4 de mayo, es decir, sólo siete días durarán las labores de la colocación de las rejillas.

Los trabajos bajo la supervisión de la Dirección de Obras Públicas y de la Subdirección de Vías Terrestres está a cargo de la empresa Proser, misma que construyó esa obra que generó polémica en su momento.

El subdirector de Vías Terrestres del municipio, David Loría Magdub, insistió en que el atraso se debió al proveedor fabricante de las rejillas con diseño especial, lo que generó que la obra no concluyera en el tiempo.

El motivo

El distribuidor vial formó parte de un Plan de Reordenamiento Vial de Mérida por sugerencia de la entonces alcaldesa de Mérida, Angélica Araujo Lara, quien contempló principalmente esas calles de Prolongación del Paseo de Montejo y el Circuito Colonias, debido al congestionamiento que había a diario. 

Sin embargo, desde entonces tuvo serios problemas, sobre todo con las rejillas que constantemente se zafaban de su base, de manera que se le hicieron diversos remedios que no funcionaron, así que el actual gobierno municipal mandó a fabricar otro tipo de parrillas, más pesadas con las que se pretenden que ya no hagan ruido ni se muevan.

Ese distribuidor se construyó en 420 metros lineales, con dos puentes con un ancho de tres metros  y una longitud de 16.70 metros, el túnel con dos carriles de sur a norte y viceversa, además de los carriles superiores. La fuente emblemática de la zona conservó su diseño de dos espejos de agua, coronados por el plato original de concreto recubierto de azulejo veneciano.

Pesan 35 kg

  • Las rejillas tienen más cantidad de acero, pesan 35 kilos y miden 50 centímetros, se requiere de dos personas para levantarlas. 
  • Se instalarán 10 secciones de rejillas todas con 13 piezas grandes.

Lo más leído

skeleton





skeleton