Las señales de nomenclatura, guía de los meridanos

Modernizan el proceso para elaborar nuevas señales y dar mantenimiento a las que ya existen.

|
Un presupuesto de un millón 659 mil 569 pesos destina la Comuna para la instalación y mantenimiento de las señales de nomenclatura. (Cortesía)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- Ya no es necesario ser cartero para poder llegar a un destino en Mérida con seguridad y rapidez, gracias al trabajo que realizan empleados del Ayuntamiento para identificar cada calle y crucero de la ciudad

A pesar del vertiginoso crecimiento de Mérida, en cada esquina se encuentra en una placa la identificación precisa del sitio, con el respectivo número de la calle, la zona a la que pertenece: fraccionamiento, colonia o población y código postal.

De acuerdo con la oficina de prensa del Ayuntamiento, con un presupuesto de un millón 659 mil 569 pesos, el Ayuntamiento de Mérida programó la instalación y mantenimiento de señales de nomenclatura en colonias, fraccionamientos y comisarías, así como la renovación del diseño de las señales en las poblaciones rurales.

La Dirección de Servicios Públicos Municipales cuenta con un taller donde se elaboran las nuevas señales y se da mantenimiento a las que se encuentran en servicio.

Este taller cuenta con dos secciones: En una se manufacturan los letreros, esto es, el corte de placas, listones, postes de Ptr (bases), crucetas y “capuchones”, así como el ensamble de los mismos. El otro es el de diseño, donde se elaboran las muestras en vinil y se “fondean” placas y listones.

José Guadalupe Euán Castillo es el supervisor del taller que cuenta con 11 personas más para las labores de serigrafía y diseño.

El supervisor, con 15 años de experiencia en ese campo, comenta que a través de los años ha visto una constante transformación en la manera de elaborar las señales.

"Ahora tenemos equipo que antes ni siquiera imaginábamos —comenta—. Al principio pintábamos los letreros con plantillas de cartón; pegábamos la plantilla a la lámina y echábamos la pintura en aerosol.

"En cambio ahora, agrega, utilizamos cintas reflejantes especiales para cubrir los letreros. Esto hace que sean más duraderos, ya que la garantía de este trabajo es de cinco a seis años en los letreros que ven en las esquinas y hasta 12 años en los que brillan y tienen fondo amarillo.

Cómo se hacen

En el taller de nomenclatura, el proceso comienza con los diseños, que generalmente están a cargo de José Guadalupe. Los hace en un programa de computadora y luego los imprime para posteriormente hacer los cortes de lámina y pasarlo a serigrafía donde se encargarán de darle forma.

Respecto del trabajo que realiza Servicios Públicos Municipales, se incluye también la atención a los reportes ciudadanos que dan pie a la reparación o cambio de los letreros dañados en diferentes puntos de la ciudad y las comisarías meridanas.

En cuanto a los colores que se utilizan, Servicios Públicos Municipales precisa que el azul y el blanco son para avenidas y comisarías. Esos colores proporcionan  mayor legibilidad y permiten la orientación rápida del ciudadano sobre el lugar donde se encuentra.

Los colores blanco y negro se utilizan para el interior de colonias y fraccionamientos. Esto es de acuerdo con el “Manual de dispositivos para el control del tránsito en calles y carreteras” de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

El jefe de Servicios Generales de los SPM, Alejandro Manuel Cetina Herrera, dio a conocer que recientemente el Catastro realizó actualizaciones a los planos de las colonias Sambulá, Nueva Sambulá y San Damián, por lo que se cambiarán las señales de nomenclatura en algunas calles de esas zonas habitacionales.

Lo más leído

skeleton





skeleton