Lanzan cruzada para erradicar trabajos sin seguro social

Se calcula que el 63.3 por ciento de la población que cuenta con un trabajo se encuentra en esa situación.

|
Autoridades del ramo y empresarios pusieron en marcha la campaña que busca erradicar a los asalariados que no están afiliados al IMSS. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yuc.- Ante el crecimiento de la irregularidad laboral en Yucatán, autoridades y cámaras empresariales iniciaron una cruzada para erradicar a los asalariados de la entidad que no están registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social, o sí lo son, pero con un salario menor al que realmente devengan.

De agosto a noviembre pasado, se sumaron a la Población Económicamente Activa (PEA) de Yucatán mil 988 trabajadores en esa situación.

De acuerdo con cifras de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y del IMSS, en agosto el 61.4 de la Población Económicamente Activa de Yucatán (un millón 46 mil 533) estaba sin registro ante el IMSS o con un registro falso, es decir, menor al salario que en realidad devengaba. Pero al cierre de noviembre, el porcentaje aumentó a 63.3 por ciento de la PEA.

Este viernes, en la sede de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera (Canirac) se dieron cita representantes de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, del IMSS y de cámaras empresariales para poner en marcha el programa “Formaliza tu empleo”, el cual busca frenar y reducir la informalidad en el mercado laboral de la entidad.

“Con la puesta en marcha de este programa, en la entidad se buscará que los trabajadores que no están dados de alta en el IMSS o lo están con un salario inferior al que en realidad devengan no corran riesgos en su trabajo y se les garanticen plenamente sus derechos laborales”, explicó Jorge Herberto Méndez Vales, delegado del IMSS.

El funcionario detalló que de cada cinco empleados, dos cuentan con esquema de protección social, “por lo que es necesario disminuir el empleo informal y aumentar los empleos de calidad, de manera que la mayoría de los trabajos remunerados tengan prestaciones conforme a la ley”.

Yucatán vende productos ilegales provenientes de Cancún

 

Lo más leído

skeleton





skeleton