Suman esfuerzos contra el abuso infantil

Organizaciones civiles presentan un equipo interdisciplinario que representa un modelo único en el país.

|
Integrantes del Equipo Contra el Abuso Infantil (ECAI). (José Acosta/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Coral Díaz/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Para ofrecer rehabilitación tanto a víctimas como a padres de familia, así como a la sociedad afectada por el abuso infantil, ayer se hizo la presentación del Equipo Contra el Abuso Infantil (ECAI)  de Lazo para María, que representa un modelo único en el país. 

Víctor Chan Martín, presidente de Hogares Maná, recordó que estos grupos tienen su origen en 2010 a través de una resolución de la Organización de Naciones Unidas (ONU) que obligó a los países a conformar estos equipos, lo cual tuvo respuesta por parte de algunos lugares.

De esta manera se forma el ECAI, conformado por un grupo de personas que tomaron el curso “Prácticas terapéuticas para la rehabilitación de víctimas de abuso sexual infantil”, que promovió la Fiscalía General del Estado, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey), Salvemos una Vida, la Red Pro Yucatán y Hogares Maná a través de Lazo para María, que concluyó en octubre pasado y que tomaron la iniciativa de involucrarse en esta labor.

Tres vías de trabajo

El equipo interdisciplinario, está conformado por Karla Solís, Bárbara Bravo, Julio Cícero y Belia Hijuelos, y se trabajará en tres vías. La primera es la atención directa a las víctimas, ya que están entrenados para brindarles terapia.

Pero también con los padres, que ante esta situación entran en un proceso de venganza, dolor, culpabilidad incluso, por lo que a través de modelos terapéuticos estos sentimientos que se presentan se puedan trabajar de forma que no sólo la víctima se recupere, sino también los padres.

La tercera es un proceso de prevención, pero no como siempre se maneja en donde se habla del abuso, qué es, cómo surge, sino que hablarán de aspectos muy concretos sobre cómo detectar y qué hacer cuando sucede un evento como éste.

Jorge Victoria Maldonado, presidente de la Codhey, destacó el trabajo que realiza la sociedad civil a favor de los grupos en situación vulnerable, sobre todo cuando se trata de niñas y niños que han sido víctimas de violencia, y agregó que el papel de la Comisión será de acompañamiento en el trabajo que realizan las organizaciones civiles. 

El dato

Para contactar y recibir apoyo del Equipo Contra el Abuso Infantil (ECAI) los interesados pueden llamar al teléfono de Hogares Maná al 982-85-57.

Actualmente están en contacto con la Fiscalía general del Estado para buscar estrategias para realizar las canalizaciones y coordinar esfuerzos. 

Lo más leído

skeleton





skeleton