24 de Junio de 2018

Opinión

¿Le robaron semanas cotizadas?

Compartir en Facebook ¿Le robaron semanas cotizadas?Compartir en Twiiter ¿Le robaron semanas cotizadas?

“Me robaron semanas cotizadas…”, expresa uno de nuestros lectores, y ello no es para menos.

El IMSS empezó a utilizar equipos de cómputo a partir de 1982, dejando fuera de sus sistemas informáticos una gran cantidad de información, entre ella, semanas cotizadas de millones de trabajadores.

Por ello, la expresión de nuestro lector es razonable, pues, nada justifica que el Instituto afecte así la pensión que recibirán millones de trabajadores.

Cuando lo anterior sucede, los trabajadores pueden emprender algunas acciones, pero, la mayoría de las veces, son infructuosas por dos razones.

Los trabajadores carecen de medios probatorios de que, efectivamente, cotizaron esos periodos; y el Instituto, cuando hace la búsqueda manual, a quien la realiza le es más cómodo decir: “No se encontraron registros”, en vez de buscar bien en el archivo muerto.

Por ello, es comprensible la rabia e impotencia del trabajador cuando se le avisa que no alcanzará pensión, o que, de alcanzarla, será mucho menor de la que realmente le hubiera correspondido.

Casos como el descrito dan la gran oportunidad para que la clase política, gobernantes, representantes en el Congreso de la Unión, altos funcionarios, líderes sociales y partidos políticos se reivindiquen realmente con la clase trabajadora.

Tan sencillo como emprender una cruzada para que el Instituto ubique en sus registros datos de los llamados trabajadores en transición, cuyo Número de Seguridad Social se hubiere emitido por los años precedentes a 1982 y, ubicados los datos, se entregue el certificado correspondiente a cada trabajador.

¿Se imagina la cantidad de votos que ello representaría para el partido político que tuviera los arrestos para emprender una acción de esta naturaleza?

Esto sí que sería una verdadera ayuda para la protección de la economía familiar.

Hoy día, si un trabajador requiere de ubicar periodos cotizados con anterioridad a 1982, debe de solicitar de manera verbal, en la Subdelegación que le corresponda, un Certificado de Semanas Cotizadas en el área de Afiliación y Vigencia, de lunes a viernes, de 8:00 a 14:00 hrs., presentando una identificación oficial y documento que contenga NSS.

En caso de que el Certificado que le entreguen omita periodos cotizados, puede presentar una inconformidad por escrito y solicitar una búsqueda manual y exhaustiva, mostrando identificación oficial, copia certificada del acta de nacimiento, CURP, razón social de la o las empresas en las que laboró y documentos que así lo comprueben, tales como recibos de nómina, contratos de trabajo, finiquitos, etc.; certeza de éxito: casi nula.

Juzgue entonces si a los trabajadores en cuestión “les robaron semanas cotizadas” o simplemente éstas no se localizan.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios