21 de Octubre de 2018

Yucatán

Legal, detención de acusado de homicidio de joven

Durante la audiencia, el juez le imputó el delito de asesinato calificado de Martha Eugenia Martínez Ávila y le dictó prisión preventiva.

Imagen de los familiares del acusado con sus abogados durante una de los secesos de la audiencia. (Luis Fuente/SIPSE)
Imagen de los familiares del acusado con sus abogados durante una de los secesos de la audiencia. (Luis Fuente/SIPSE)
Compartir en Facebook Legal, detención de acusado de homicidio de jovenCompartir en Twiiter Legal, detención de acusado de homicidio de joven

Luis Fuente/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Luego de dos recesos, uno de ellos porque al acusado le dio un desvanecimiento y recibió los primeros auxilios por paramédicos, el Juzgado Segundo de Control declaró como legal la detención del capitalino F. J. S. G., a quien le imputó el delito de homicidio calificado de Martha Eugenia Martínez Ávila, de 18 años, y le dictó la prisión preventiva.

El juez segundo de control, Luis Mugarte Guerrero, también ordenó a la FGE la apertura de una carpeta de investigación, pues el acusado alegó que fue torturado con toques eléctricos, golpes, hambre y no le permitían dormir unos hombres quienes lo tuvieron retenido desde el lunes 4 pasado.

En la diligencia, el juez Mugarte señaló que anteayer por la tarde expidió la orden de aprehensión en contra de S. G. por el delito de homicidio calificado. Agregó que ésta fue ejecutada a las 05:40 horas de ayer cuando lo ubicaron en la calle 59-I por 104 de la colonia Bojórquez, y una hora después fue puesto a disposición del Juzgado Segundo de Control. Por ello calificó de legal la detención y la inmediatez con la que el acusado fue puesto a disposición de este tribunal penal.

Originalmente, la audiencia estaba programada para las 08:30 horas, pero el acusado comenzó a sentirse mal, por lo que el juez solicitó los servicios de emergencia, y en minutos llegaron paramédicos de la SSP y un médico legista para atenderlo.

Luego de ser estabilizado, el médico señaló que el individuo estaba en buenas condiciones de salud y que podría continuar la audiencia, pero recomendó dos horas de descanso y que comiera, pues aparentemente se sintió mal por falta de alimentos. Aunado a esto, el acusado cambió al defensor público por dos abogados particulares, por lo que el juez decretó un receso hasta las 13:00 horas.

Al reanudarse la audiencia, la defensa solicitó un nuevo receso de cuatro horas para poder analizar la carpeta de investigación, pues apenas les habían entregado las copias por la FGE.

Finalmente, continuó la audiencia de imputación, en la que el acusado se reservó el derecho de declarar y su defensa solicitó la ampliación del término para resolver la situación jurídica de su cliente.

El acusado dijo ser de oficio chofer, casado y con un hijo, con un sueldo de cuatro mil pesos quincenales, pero que había renunciado a su empleo.

En la carpeta de investigación se menciona que la noche del crimen, la pareja tuvo un encuentro sexual en una clínica de oftalmología por el rumbo de Altabrisa, pero en un momento dado el individuo le pidió otro favor sexual a la joven, pero ésta no accedió.

Ante la negativa, el hombre reaccionó de forma violenta y golpeó a la joven para abusar de ella y ante la amenaza de ser denunciado, terminó estrangulándola.

Luego subió el cadáver a un vehículo para ir a tirarlo en una brecha de la carretera Conkal-Chicxulub Pueblo.

La víctima Martha Eugenia Martínez Ávila, quien era estudiante del Conalep y también ejercía la prostitución, fue asesinada el 15 de diciembre y su cuerpo fue hallado dos días después por trabajadores de granjas porcícolas de esa zona de Conkal, que pensaron que se trataba de un maniquí, pero al acercarse se percataron de que era el cadáver de una mujer completamente desnudo, con marcas en el cuello y moretones en varias partes del cuerpo.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios