Cultura maya está bien posicionada, pero la lengua no

La directora de Lengua y Cultura Maya del Indemaya, Graciela Tec Chan, anuncia actividades por el Día Internacional de la Lengua Materna 2015.

|
Un gran porcentaje de la gente de Yucatán que dice ser maya, no habla la lengua maya. (SIPSE/Foto de contexto)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉRIDA, Yuc.- La cultura maya se encuentra bien posicionada en el mundo, donde es referencia de arquitectura, historia y hasta su gastronomía, empero su lengua con frecuencia es relegada a un segundo plano y hasta es motivo de discriminación.

Así lo señaló la directora del departamento de Lengua y Cultura Maya del Indemaya, Graciela Tec Chan, durante el anuncio de las actividades del Día Internacional de la Lengua Materna 2015, que se conmemora el 21 de febrero.

Por ello, destacó la necesidad de sensibilidad de conservar y difundir este idioma, pues "cuando una lengua muere, también muere una cultura".

Dijo que “la necesidad de defender y difundir la lengua maya lo vemos en ciudades como Mérida, donde muchos saben que existe muchas celebraciones, como el Día de la Bandera o de la Constitución, pero no saben del Día de la Lengua Materna, de la lengua maya, ese es el reto, sensibilizar a todos sobre su importancia”.

La funcionaria del Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya (Indemaya) destacó que aunque se ha hecho un esfuerzo institucional para que se vea y hable de ella; por ejemplo, la instalación de letreros en este idioma en hospitales, oficinas gubernamentales, este también debe ser un trabajo de la sociedad.

Cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) establecen que el 58 por ciento de la población local afirma es mayahablante, aunque el 80 por ciento que habita el estado se auto-adscribe como mayas, aún cuando no hablen la lengua.

Por su parte, la subdirectora de Desarrollo y Organización del Indemaya, Betty Guillermo Aké, comentó que "siempre se habla de impulsar la cultura, pero no se dimensiona que la esencia de la cultura es la lengua, es la principal forma de preservar el conocimiento”.

Falta de identidad

Vemos un importante posicionamiento de la cultura maya en el mundo en temas como el turismo, artesanías, zonas arqueológicas, gastronomía, pero no se le da la importancia debida a la lengua, se le ha separado de la cultura aun cuando es una parte sustancial de ella, coincidió.

De igual forma, expuso que aún cuando existe un esfuerzo institucional por el rescate, conservación y difusión de la lengua maya, no debe ser tarea exclusiva de las instituciones de gobierno, sino también de la sociedad, pues es ella la que necesita fortalecerla como vehículo de identidad.

Tenemos que fortalecer nuestra lengua y nuestros valores, no sólo como un aspecto de la vida cotidiana, sino como de tema trascendencia; “hay que demostrar que no sólo podemos hablar, escribir o leer en español o inglés, sino que lo podemos hacer en lengua maya”, resaltó.

Los festejos por el Día Internacional de la Lengua Materna se desarrollarán del 19 de febrero al 20 de marzo, mismos que incluirán eventos culturales, pláticas y conferencias, proyecciones de videos, cortometrajes y documentales, además de exposiciones vinculadas a la medicina tradicional y la literatura maya.

Lo más leído

skeleton





skeleton