'Que siempre sí', lengua maya obligatoria para Yucatán

La Reforma Educativa considera la enseñanza trilingüe en las escuelas del país.

|
Plantea la enseñanza de la lengua maya como una tercera lengua del próximo año. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yucatán.- La Secretaría de Educación Pública (SEP) emitió un reglamento para la aprobación de contenidos en los libros de texto de educación secundaria, donde se incluya el libro “Lengua Materna”.

Como informamos, la nueva Reforma Educativa considera de forma gradual la enseñanza trilingüe en las escuelas, con el español, el inglés y la lengua originaria de cada entidad.

Los libros de texto que deberán presentarse a evaluación, según la SEP, corresponden a Lengua Materna. Español, Matemáticas, Ciencias Naturales y Tecnología (Biología), Historia, Geografía y Formación Cívica y Ética.

También te puede interesar: Beca otorga dos mil pesos para camiones

Esto lo dio a conocer la SEP a través del Diario Oficial de la Federación (DOF), y de acuerdo con la Reforma Educativa, se debe incluir la lengua materna en la currícula general de educación.

Al respecto, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), a través de su sección lingüística, plantea la enseñanza de la lengua maya como una tercera lengua del próximo año, desde preescolar hasta universidades.

De acuerdo con Fidencio Briceño Chel, coordinador de la Sección de Lingüística del INAH, ya está todo listo para que la disposición sea adoptada por la ley estatal de educación para que la maya se incluya, por lo que Yucatán, además del nuevo modelo que hace obligatorio el inglés, se incluiría en ese mismo perfil una tercera lengua, la maya.

Lo más leído

skeleton





skeleton