16 de Diciembre de 2017

Yucatán

La lengua maya se coloca en el mapa mundial

La Academia Municipal 'Itzamná' es una de las pocas instituciones en que se enseña y preserva una lengua originaria.

El ex alcalde Luis Correa Mena con el presidente municipal Renán Barrera Concha durante el acto en la Academia Municipal de Lengua Maya. (SIPSE)
El ex alcalde Luis Correa Mena con el presidente municipal Renán Barrera Concha durante el acto en la Academia Municipal de Lengua Maya. (SIPSE)
Compartir en Facebook La lengua maya se coloca en el mapa mundialCompartir en Twiiter La lengua maya se coloca en el mapa mundial

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- Con metas alcanzadas, como elevar el nivel de los cursos y el registro ante la Segey, hoy en día la Academia Municipal de Lengua Maya “Itzamná” se ha colocado en el mapa mundial, gracias a que es una de las pocas instituciones en que se enseña y preserva una lengua originaria.

Ubicada desde hace 20 años en La Ermita de Santa Isabel, por sus aulas han pasado generaciones de niños, jóvenes, adultos mayores y profesionistas, así como extranjeros, que están interesados en la cultura maya o para fines profesionales y académicos.

Al presidir el XX aniversario en esa sede, se informa en un comunicado, el alcalde Renán Barrera Concha refrendó el compromiso del gobierno municipal por preservar el legado cultural de nuestro pueblo, en especial por mantener viva nuestra lengua madre.

"Es un compromiso con la etnia maya, ya que en esta academia se preparan profesionales de la salud, del derecho, de psicología y otras áreas sociales y humanidades para trabajar con poblaciones maya hablantes y mejorar su calidad de vida", dijo.

Durante el acto, realizado en el jardín de la institución, el Presidente Municipal anunció que se realizarán mayores esfuerzos para promover y difundir la lengua maya y reconocer el valor de lo indígena, que es pieza importante de  nuestras raíces. Para ello el próximo año se emitirá un texto didáctico de la lengua maya.

"El trabajo de la Academia se está ampliando hacia la divulgación, porque esperamos que en febrero de 2015 salga a la luz un libro de maya coloquial, con el que todos podremos aprender de manera autodidacta esta lengua y así desenvolvernos en un contexto maya hablante", expresó.

Por su parte, Julio Sauma Castillo, director de Desarrollo Social, dijo que para promover nuestra cultura tradicional, es importante que la comunidad participe en el rescate y difusión de nuestras raíces.

"La lengua originaria en algunos pueblos, entre ellos el de Yucatán, se está extinguiendo, corre gran riesgo, por lo que urge crear promotores hablantes de la lengua, las costumbres, fiestas y tradiciones de culturas ancestrales", señaló.

En abril de 1985, el Ayuntamiento de Mérida inició la impartición de cursos de lengua y cultura maya en el local de la escuela primaria estatal “Josefa Ortiz de Domínguez”. En 1992 se trasladó la academia al colegio San Agustín, y por último, el  25 de noviembre de 1994 comenzó a funcionar en el edificio que ahora ocupa en la calle 64-A por 79 y 81 del Barrio La Ermita de Santa Isabel.

Se ofrecen dos programas: intérprete en Lengua Maya (básico) y lectura y escritura de la lengua maya (se enseñan reglas gramaticales).

El interés por la cultura maya no solamente se ha quedado en las personas que radican en la ciudad de Mérida, sino que ha traspasado fronteras ya que en la Academia de 2012 a 2014 se han inscrito extranjeros de Argentina, Bélgica, Canadá, Gran Bretaña, Italia y Pensilvania.

Al evento asistieron el regidor Felipe Duarte Ramírez; el subdirector de Promoción Social, Jose Luis Martinez Semerena, el ex alcalde de Mérida, Luis Correa Mena, y la profesora de la Academia Municipal de Lengua Maya “Itzamná”, Natividad Adriana Citam Pool.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios