Airbnb crece como la espuma en Yucatán; hoteleros preocupados

Existen 900 propiedades en la entidad que se rentan en esta plataforma.

|
El crecimiento de Airbnb es tal, que 35% de los espacios de hospedaje en Mérida y los municipios de la costa se realiza a través de esta plataforma y que es necesario regularla. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yucatán.- La regulación de la plataforma electrónica de renta de hospedaje Airbnb es de carácter urgente, en este momento 35% de los espacios de alojamiento en Mérida y los municipios de la costa se realizan a través de esta herramienta digital, adelantó la Asociación Mexicana de Hoteles de Yucatán (AMHY).

El presidente de la AMHY, Héctor Navarrete Medina, señaló que las cifras de crecimiento de las ventas de esta plataforma impactan al sector de hoteleros yucatecos, puesto que actualmente entre 5 y 6% de la ocupación hotelera del estado se realiza a través de este sistema.

Añadió que las propuestas de regulación van desde reglamentar 3% en el pago para la bolsa nacional de promoción de los destinos turísticos del país, así como un registro de cada propiedad sobre aspectos de seguridad, protección y mecanismos de certeza jurídica para el consumidor.

También te puede interesar: Cottolengo, 32 años de luchar contra 'el infierno' de las drogas

En una revisión realizada al sitio Airbnb, se destacó que en los últimos tres años, la plataforma de renta de espacios de hospedaje ha crecido de manera dinámica y en este momento unas 900 propiedades en Yucatán, trabajan para esta empresa estadounidense, lo cual ya prendió los focos rojos a los hoteleros yucatecos.

El dirigente hotelero señaló que en estos momentos el crecimiento de Airbnb es tal, que 35% de los espacios de hospedaje en Mérida y los municipios de la costa se realiza a través de esta plataforma y que es necesario regularla.

“México es ya el quinto sitio del mundo con más reservaciones para esta plataforma cibernética y esto obliga a que el gobierno federal tenga que intervenir, para establecer un registro y mecanismos de responsabilidad fiscal para los propietarios de estos espacios de hospedaje”, aseveró.

Más pagos 

“En este momento hemos pedido que las autoridades de los tres niveles que intervengan, porque en el caso del municipio debe reglamentar el uso,  para ubicar estas propiedades que podrán ser revaluadas en el pago catastral por predios comerciales, con ello, el pago de basura y agua potable”, apuntó.

Lo más leído

skeleton





skeleton