19 de Diciembre de 2018

Yucatán

Les llueve sobre mojado a familias pobres del sur de Mérida

Ante la difícil situación económica, muchos prefieren sacar de la escuela a sus hijos y ponerlos a trabajar.

El diputado Mauricio Vila con beneficiarias de sus apoyos sociales. (Cortesía)
El diputado Mauricio Vila con beneficiarias de sus apoyos sociales. (Cortesía)
Compartir en Facebook Les llueve sobre mojado a familias pobres del sur de MéridaCompartir en Twiiter Les llueve sobre mojado a familias pobres del sur de Mérida

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- La situación económica de María Jesús Chan y su familia no es tan diferente a la de otras familias del sur de la ciudad de Mérida, donde sus hogares no son más que dos cuartos en los que viven hasta 8 personas, y en ocasiones hasta más.

Por lo general tienen estudios que no pasan de la primaria. Si tuvieron suerte, tendrán la secundaria, por lo que el obtener un empleo con un sueldo “bueno” es muy difícil de conseguir.

De acuerdo con un comunicado de prensa, ante la precaria situación que vive María Jesús, vecina de la colonia Plan de Ayala Sur, solicitó apoyo al diputado Mauricio Vila Dosal para conseguir fardos de lámina para su casa, donde uno de los dos cuartos que tiene ha tenido daños en el techo a causa de las recientes lluvias, lo que ocasiona filtrado de agua.

En dos años Yucatán tuvo un ligero aumento en el número de personas que viven en pobreza, de acuerdo con el análisis y medición de la pobreza hecha por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval). De acuerdo con este estudios, de 958,500 que vivía en la pobreza en 2010 pasaron a 996,900 en 2012.

Difícil situación de las familias

Al respecto, el diputado Vila Dosal señaló que es preocupante que ante la precaria situación económica que viven las familias, en ocasiones los papás tengan que sacar de las escuelas a sus hijos por no tener los medios económicos para que sigan estudiando, y que desde pequeños los pongan a trabajar junto con ellos, ocasionando un grave daños a los niños que se ven obligados a olvidarse de su infancia.

Por ello el legislador señaló que es importante que existan políticas públicas encaminadas a contrarrestar este problema, para que los niños tengan mayores oportunidades de estudio mediante becas, pero sobre todo que también se garantice que cuenten con un empleo al término de sus estudios.

María Jesús platicó con el diputado y le comentó que en su casa viven su hija y su yerno con sus dos nietos, una niña de 8 y un niño de 3 años de edad. Un día habitual para ella es llevar a sus nietos a la escuela y después se va a algunos de los tianguis de la ciudad a vender ropa de medio uso, a fin de tener un poco de dinero para la comida, aunque reconoce que a penas y sale para sobrevivir. Su hija, Rosario Chan Canul, también trabaja en el mercado de San Roque en un puesto de frutas y verduras, pero "la paga no es suficiente, sobre todo cuando hay niños en la familia".

Por ello agradeció el apoyo del diputado Mauricio Vila y su pronta respuesta a su petición. El funcionario le habló de los programas que tiene en la Casa de Enlace y los puso a su disposición en el momento que los requiera.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios