Recomiendan instaurar la ley de cultura en Yucatán

Es necesario conocimiento, capacitación y profesionalización en los servicios.

|
La especialista explicó que las reglas que pone en gobierno para la industrialización tiene beneficios fiscales. (Archivo/ SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Redacción
MÉRIDA, YUCATÁN.- El tema cultural en cuanto a industria no existe todavía en Yucatán, para que eso suceda debe existir una política y una ley que permita a todos trabajar de forma organizada, como sucede en otros sectores como la agricultura, ganadería, los sectores del zapato y del vestido, señaló Ana Ceballos, destacada gestora cultural local.

La especialista explicó que las reglas que pone en gobierno para la industrialización tiene beneficios fiscales, legales más el sector empresarial que defiende todos los recursos que se bajan de la federación o internacionales a los que se les ponen candados a través de las legislaciones y los acuerdos y la industria funciona, es decir no solo está el que hace el zapato, sino el que lo costura, etc.

También te puede interesar: Conductor alcoholizado atropella a niño y se esconde en su casa

Todo esto en cultura no se ha estructurado, existe el bien jurídico, pero toda la cadena que está detrás que es la comercialización, la política pública, la legislación no está consolidada y muchos menos hay empresarios que crean que invertir en este rubro es rentable y escalable, afirmó.

Sin esta protección del empresariado, las ONG, así como del compromiso de la ciudadanía para que pugne porque exista una política pública, no se puede generar la industria y por ese motivo se dan los desfalcos de la bolsa federal de dinero, que baja para cultura y que no sigue el curso que debiera, apuntó.

Abundó que es necesario conocimiento, capacitación y profesionalización ya que los servicios y los productos todavía se están consolidando en la capital yucateca, además de que pocos artistas han asumido que su trabajo es negocio y que no solo debe ser subvencionado por el gobierno; muchos de ellos no están enterados que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público ofrece facilidades a los creadores para profesionalizarse.

La gestora cultural dijo que Mérida a través de la capital americana, hizo un gran esfuerzo, despertó un interés y le enseñó al público hábitos de consumo cultural, al igual que existen producciones artísticas de muy alta calidad, sin embargo no se hicieron acuerdos ni existe una ley , por lo que se debe trabajar duro en una política pública que ayude a crear la industria, porque esto le da confianza a las empresas nacionales e internacionales que quieran invertir en Yucatán.

Su recomendación es replicar el tema Guadalajara que funciona con un 20% de las actividades culturales organizadas por el gobierno, que es gratuito y el resto es gestionado por universidades y empresarios, como sucede en Estados Unidos, en Inglaterra y Brasil, donde todos los espectáculos son con paga y tienen diferentes tarifas para los distintos públicos y tiempos.

La magia de la mercadotecnia y la comunicación sería con una cadena, que inicia una vez terminada una producción, la cual se convierte en un producto o servicio (taller, consultaría, etc.), para después pasar por un proceso de comercialización y de venta, procesos desconocidos por los artistas ya que además no hay muchos profesionales en la localidad que se dediquen a posicionar productos culturales.

Gestora cultural

Ana Ceballos, gestora cultural, Máster en Gestión Cultural por la Universidad Carlos III de Madrid, España; cuenta con licenciatura y experiencia profesional en derecho, y formación en danza. Diplomada en gestión cultural, en el 2010, por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).

Fue colaborador de la I Conferencia de Marketing de las Artes, organizado por la empresa Asimétrica, gestión cultural; ambos en Madrid, España; especialista en gestión de públicos, marketing cultural, financiamiento, promoción y difusión de las artes; actualmente asesora proyectos culturales, artísticos y los relacionados con políticas públicas y emprendimiento cultural a nivel nacional e internacional.

Conjuntamente, impulsa su propia empresa denominada AFORO, Gestión Cultural, enfocada a la consultoría artística y cultural, investigación, creación de proyectos, formación y profesionalización del gestor cultural. A su vez, se desempeña como Coordinadora General del Diplomado en Gestión y Marketing Cultural en colaboración con CONACULTA, la Dirección de Cultura el Ayuntamiento de Mérida y la Universidad Modelo.

Lo más leído

skeleton





skeleton