Nueva Ley Estatal en Salud Mental va a combatir adicciones y suicidios

Embarazo en adolescentes, adicciones y sucidio, los principales flagelos.

|
(Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

William Sierra/Milenio Novedades
MÉRIDA.- La aplicación de la nueva Ley Estatal en Salud Mental vendrá a fortalecer combate a problemas muy serios que aquejan a nuestra sociedad, como son el embarazo en adolescentes, las adicciones y el suicidio, cuyas cifras, aunque han disminuido, siguen siendo altas de acuerdo con la media nacional, expresó el Dr. Salvador González Gutiérrez.

Tras enfatizar que tanto el embarazo en adolescentes y las adicciones, son un flagelo para la sociedad, señaló que en Yucatán el suicidio continúa siendo un problema por el que es necesario seguir trabajando para ir disminuyendo las cifras a través de programas e inculcando la cultura de la vida.

Asesor experto en adicciones por la Comisión Nacional del rubro, mencionó que hay muchas causas que trabajar para disminuir las cifras altas de suicidio que tenemos, y que en México están dentro de los índices altos, incluso años atrás alcanzó el doble de lo que es la media nacional.

“En Estados Unidos tenemos que son 12 por cada cien mil habitantes, y en Japón, que es el número uno, está con 16. Nosotros estamos con siete u ocho este año. Estamos a la mitad de lo que ocurre en otros países y un poco arriba de la media nacional”, comentó.

Para seguir frenando esta situación, el especialista manifestó que es necesario seguir trabajando mucho en algo que llamamos cultura por la vida, como ir inculcándo la en las gentes que están en un estado depresivo grave. Siempre habrá una solución, sólo hay que ir buscándola”, enfatizó.

En ese sentido, subrayó que es importante implementar más servicios de apoyo en la comunidad.

“Necesitamos que la Secretaría de Salud concretamente las áreas que tienen que ver con psiquiatría y salud mental tengan más injerencia en la población yucateca y no sólo en Mérida. Un problema que tenemos es que se da mucho el suicidio en el interior del estado porque falta esa cultura por la vida, hay que trabajar mucho más en los municipios. Cuando trabajemos más en esto las cifras van a disminuir mucho más”, expresó.

Lo más leído

skeleton





skeleton