Con nueva Ley de Víctimas surge Comisión descentralizada

El objetivo principal de la Comisión Ejecutiva Estatal es contribuir a garantizar los derechos de las víctimas.

|
El director general de la nueva Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas será nombrado y removido por el Gobernador de Yucatán. (Foto de contexto de Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Entre las iniciativas de ley aprobadas ayer por el Congreso del Estado figura la nueva Ley de Víctimas del Estado de Yucatán que, entre otras cosas, establece la creación de un nuevo organismo denominado “Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas” que será descentralizado, con personalidad jurídica y patrimonio propio.

Con base en el dictamen avalado por el pleno en periodo extraordinario se precisó que el nuevo organismo tiene por objeto contribuir a garantizar los derechos de las víctimas mediante la prestación del servicio de asesoría legal, la operación de un registro estatal y la administración de un fondo estatal, así como la implementación de acciones que promuevan la participación de las víctimas y de las organizaciones de la sociedad civil, en la construcción y desarrollo de políticas públicas en la materia.

La iniciativa aprobada establece que el director general de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas será nombrado y removido por el gobernador del estado.

Asimismo que para el cumplimiento de su objeto tendrá las siguientes atribuciones: brindar asesoría jurídica gratuita a las víctimas que así lo soliciten, en asuntos del fuero común, a fin de garantizar sus derechos, orientar a las víctimas para facilitar su acceso a las medidas de ayuda inmediata, de asistencia, de atención y de reparación integral; elaborar protocolos para la implementación de las medidas a cargo de las instituciones integrantes del sistema estatal.

También se considera procurar la reparación integral de las víctimas, y las relacionadas con integrar, actualizar y administrar el registro estatal.

La nueva Ley de Víctimas del Estado de Yucatán establece también la creación de un Consejo Estatal de Atención a Víctimas que fungirá como la instancia superior de coordinación del sistema estatal y que tiene por objeto contribuir a mejorar su organización y funcionamiento, mediante la planeación, definición, seguimiento y evaluación de políticas, estrategias y acciones; y a implementar efectivamente el Sistema Nacional de Atención de Víctimas y las directrices que emita en el estado.

Asimismo indica el establecimiento de un Programa Especial de Atención a Víctimas con la finalidad de establecer las acciones que, en forma planeada y coordinada, deberán realizar las dependencias y entidades de la administración pública estatal.

Registro y Fondo estatales

El Registro Estatal de Atención a Víctimas, que establece la nueva ley, tiene por objeto integrar la información relevante relacionada con estas, para facilitarles el acceso oportuno y efectivo a las medidas de ayuda inmediata, de asistencia, de atención y de reparación integral, establecidas en la Ley General de Víctimas.

Respecto del Fondo Estatal de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral, se indica que estará a cargo de la comisión ejecutiva, y que tiene por objeto brindar los recursos necesarios para la compensación subsidiaria del derecho a la reparación integral de las víctimas.

Lo más leído

skeleton





skeleton