Apoyan médicos las iniciativas de Ley de Voluntad Anticipada

El respaldo proviene de la Asociación de Médicos Católicos de Yucatán.

|
La Ley de Voluntad Anticipada consiste en que las personas en su sano juicio podrán decidir que en caso de que estar imposibilitados de salud no sean sometidos a tratamientos 'encarnizados'. Hay dos iniciativas sobre dicha Ley que están en debate. (Foto de contexto)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.-  La Asociación de Médicos Católicos de Yucatán otorgó ayer su aval a las dos iniciativas de ley en materia de bien morir que presentaron el PAN y el PRD ante el Congreso del Estado al considerar que están de acuerdo con la Doctrina de la Iglesia para evitar “encarnizamientos terapéuticos”.

La comisión de Salud del Congreso local realizó una mesa de trabajo sobre las iniciativas de “Ley de voluntad anticipada para el estado de Yucatán" que presentó el diputado por el PRD, David Barrera Zavala, y la "Ley de voluntad anticipada y cuidados paliativos del estado de Yucatán" que presentó el diputado del PAN, Josué Camargo Gamboa; ambas se fusionarán.

El presidente de la Asociación de Médicos Católicos de Yucatán, Armando Pinto Brito declaró que las dos iniciativas son importantes para la sociedad y para los médicos porque involucra a diferentes actores para resolver un conflicto relacionado con un familiar en etapa terminal.

“Es muy importante tener un instrumento legal que proteja y que pueda tomar la decisión quien debería de ser que es al paciente cuando está consciente y que no tiene ningún problema. La Asociación de Médicos Católicos respalda esta iniciativa porque está de acuerdo a la Doctrina de la Iglesia, hay un apartado que habla sobre el quinto mandamiento en esta situación que establece que no se debe de hacer un encarnizamiento terapéutico, lo dice claramente”.

En este sentido, el doctor Pinto Brito declaró que el espíritu de las iniciativas va de acuerdo con la doctrina de la Iglesia.  Agregó que la organización que preside está integrada por 60 médicos de los cuales ocho conforman la directiva, asimismo cuentan con un consejo consultivo integrado por ex presidentes.

Una de dos

En el acto también estuvo presente el coordinador de Campos Clínicos de la Universidad Anáhuac Mayab, Eduardo Espinosa y Macín, manifestó que la propuesta legislativa estipula que las personas en su sano juicio podrán decidir que en caso de que estar imposibilitados de salud no sean sometidos a tratamientos encarnizados.

“Las iniciativas están completas, se van a conjugar las dos para hacer una sola iniciativa y de esa manera la sociedad se beneficie al igual que los beneficios que han tenido las sociedades en otros estado”.

“Me siento muy satisfecho porque la respuesta de los diputados y de los medios de comunicación es clara y concisa, así en ese sentido creemos que va a permear adecuadamente a la sociedad con toda claridad y evitar confusiones, que es lo que pretendemos”.

En tanto, el presidente del Colegio de Ginecología y Obstetricia de Yucatán, Gumercindo Vázquez Castillo declaró que las dos iniciativas están completas, manifiestan un respeto al ser humano y ofrece una certeza jurídica. 

“Por supuesto que respaldo esta iniciativa, me siento muy honrado y agradecido por la invitación a la reunión, y estamos contentos con esta Legislatura que da la apertura a la sociedad civil y da la oportunidad de conocer y de opinar algo”.

Respecto de este tema, el diputado por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), David Barrera Zavala dijo que los ciudadanos podrán manifestar su voluntad, en cuanto a los tratamientos que quieran y puedan recibir ante un estado terminal, a la vez de que con un manifiesto se evitarían conflictos familiares relativos a la decisión de tal magnitud.

Por su parte, el diputado por el Partido Acción Nacional (PAN), Josué Camargo Gamboa destacó las similitudes entre su propuesta y la del diputado Barrera Zavala,  y agregó que se trata de la creación de un instrumento jurídico que será opcional para los ciudadanos, anticipándose a la posibilidad de caer en una enfermedad terminal.

Lo más leído

skeleton





skeleton