Dan otro paso hacia la 'muerte digna' en Yucatán

Presenta PRD al Congreso iniciativa de ley que permita a las personas expresar su voluntad de seguir viviendo o no, ante una enfermedad terminal.

|
El PRD presentó ante el Congreso del Estado de Yucatán una iniciativa de ley relacionada con las etapas terminales de la vida. (elsalvador.com/Foto de contexto)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Con el objetivo de establecer en Yucatán un documento legal por el que se manifieste el derecho de las personas a expresar su voluntad de seguir viviendo o no ante una enfermedad, el diputado por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) presentó ante el Congreso del Estado la iniciativa de Ley de Voluntad Anticipada para el Estado, así como diversas reformas al Código Penal y a la Ley de Salud.

En octubre de 2015 la Asociación de Médicos Católicos de la Arquidiócesis de Yucatán dio a conocer el proyecto de integración de una propuesta legislativa en favor de la Voluntad Anticipada, figura que busca anteponer y valorar el desenlace natural de la vida.

En su momento, el presidente de la citada agrupación, Víctor Pinto Brito, explicó que la Ley de Voluntad Anticipada es una figura jurídica en la cual la persona establece ante notario un testamento vital, en la que dispone el futuro de su salud, su cuerpo y su vida.

El diputado David Barrera dijo ayer que la propuesta otorgará a todas las personas y en especial a las que se encuentran padeciendo alguna enfermedad y sean declarados en etapa terminal el derecho de manifestar de forma libre, consciente, seria e inequívoca a través de un documento, su decisión sobre la forma en que quiere ser tratada médicamente ante enfermedades terminales o daños derivados de algún accidente que provoquen clínicamente una muerte cerebral irreversible, en el cual se regula la ortotanasia o muerte digna.

También te puede interesar: Cuesta 400 pesos una 'muerte digna' en el DF

Barrera Zavala dijo que lo anterior será posible al establecer en las leyes locales un documento por el cual se manifieste el derecho de las personas a expresar su voluntad de seguir viviendo o no, ante una enfermedad o accidente que lo deje en etapa terminal.

“Una realidad innegable es el hecho de que los sorprendentes avances de la medicina y la tecnología permiten prolongar a veces de manera innecesaria la vida de muchos enfermos en condiciones que, en ocasiones, implican un enorme sufrimiento para ellos y para la familia, a tal grado que los enfermos llegan a solicitar al médico la suspensión del tratamiento, lo que los lleva a vivir en ocasiones sus últimos días de una manera que les resulta indigna”.

También puedes leer: Yucatán: ponen en marcha estrategia para otorgar una muerte digna

Estados adheridos

David Barrera recordó que en la Ciudad de México, el 14 de diciembre de 2007, la Asamblea Legislativa aprobó la Ley de Voluntad Anticipada y que de ese tiempo a la fecha 11 estados del país han promulgado leyes de este tipo: Coahuila, Aguascalientes, Hidalgo, Chihuahua, San Luis Potosí, Guanajuato, Michoacán, Nayarit, Guerrero, Colima y Estado de México.

“El 5 de enero de 2009 se publicó en el Diario Oficial de la Federación una reforma a la Ley General de Salud, donde se adiciona el tema de los cuidados paliativos a los enfermos en etapa terminal, de aquí es que la sociedad está de manera activa participando y cada vez lo hace con mayor fuerza en esta discusión, que no se circunscribe a una mera decisión política; sino que involucra además, las esferas sociales, éticas, jurídicas y religiosas”, dijo el diputado.

Lo más leído

skeleton





skeleton