'Ley estatal contra ambulantes, debe ser ejemplo a nivel nacional'

Canacome indica que se necesita una ley en la que se castigue a los funcionarios que otorguen permisos temporales a vendedores informales.

|
El comercio formal también fomenta la piratería. (Juan Albornoz/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

J. Tetzpa/M. Chan/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- La ley estatal para cerrar el paso al comercio informal propuesta por la Canacome deberá contener sanciones tanto para funcionarios que permiten el establecimiento del ambulantaje al expedir permisos temporales, como para los contribuyentes que evaden al fisco, señaló el presidente de ese organismo, José Manuel López Campos. 

Indicó que esta ley podría convertir al Estado en pionero en la materia y transformarse en ejemplo de incorporación del ambulantaje a la formalidad a nivel nacional, al cubrir las lagunas que hay en las diferentes legislaciones, ya que paradójicamente mientras que la Federación tiene injerencia en algunas áreas, en otras no, porque depende de los municipios. 

Explicó que actualmente no hay una sanción para quien otorgó un permiso indebido, de manera que se buscaría penalizar de igual manera a quien lo otorga de manera discrecional y a quien se vale de ese permiso temporal para promover un amparo y establecerse en forma definitiva. 

“Qué sucede cuando te encuentras a una persona que vende hot dogs en la calle, por un lado viola la ley de vialidad del Estado; por otro, el reglamento de mercados del municipio.  Lo peor del caso es que lo primero que hace es mostrar un permiso del Ayuntamiento, mismo que le dieron por tres días, pero le sirve para recurrir al amparo”, explicó.

Explicó que la iniciativa privada busca presentar propuestas a la consejería, para que de manera coordinada los legisladores sean los encargados del tema y colaboren en la elaboración de esta ley que sería primera en su género a nivel nacional.

Avalan iniciativa

El alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, señaló que le parece acertada la creación de una ley estatal que fomente la formalidad y combata la ilegalidad de la actividad económica en todas sus modalidades, ya que es un tema conjunto con diversas autoridades de los tres órdenes de Gobierno, de manera que para ello se creó el Consejo de Colaboración Municipal de Mercados para proteger al comercio establecido. 

Como dimos a conocer en días pasados, el presidente local de la Canaco, José Manuel López Campos, expuso que el consejo directivo de ese organismo empresarial se reunió con el secretario jurídico del Estado, Ernesto Herrera Novelo, y propuso un estudio de la situación que se vive en Yucatán sobre el crecimiento de la actividad informal, para que con base en resultados se legisle sobre el tema.

Agregó que la informalidad abarca desde el contrabando, piratería, clandestinaje, omisión en el registro ante las autoridades hacendarias e incumplimiento de normas oficiales, entre otros, lo que constituye un grave daño al desarrollo del país y vulnera al comercio establecido.

En la ley que fomente la formalidad y combata la ilegalidad de la actividad económica busca que pasen a la formalidad las personas que se dedican a una actividad ilícita, y con ello contribuir a que se aumente la base gravable registrándose en el Régimen de Incorporación Fiscal (RIF) y se capten más impuestos, igualando las condiciones de operación.

Lo más leído

skeleton





skeleton