Es un brujo... un animal... ¡es el Huay Chivo!

Busca nuestras leyendas de medianoche cada viernes en Novedades Quintana Roo.

|
La historia del Huay Chivo en Yucatán es muy parecida a las de los Nahuales en Centroamérica. (Ilustración: Salvador Baeza)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia/Redacción
YUCATÁN.- Con esta tétrica cita comenzamos la leyenda de esta medianoche... una historia que se cuenta en los pueblos de Yucatán... la del Huay Chivo.

 Trata de una historia de un viejo hechicero con la habilidad de transformarse en un aterrador ente, mitad hombre, mitad chivo, después de haber vendido su alma al Kisín, expresión maya para referirse al diablo. 

En los poblados del interior del estado es normal escuchar diversas anécdotas sobre encuentros con esta entidad, se dice que si una persona se cruza en el mismo camino que él, debe desviar la mirada, de esta forma sentirá solamente un frío intenso y un mal olor, pero si lo mira, a las pocas horas presentará fiebres y malestares productos de “un mal aire”.

Se dice que el Huay Chivo se alimenta de las gallinas y el ganado de los pobladores y que habita en los más recónditos y oscuros lugares, como por ejemplo en los bosques y montes. Existe una conocida frase que advierte a todo caminante nocturno cuidarse de este ser amante de la oscuridad, pues de tener contacto con él su maldad se dejará caer.

(Foto: Contexto/Internet)

Para que un brujo pueda obtener la habilidad de transformarse es necesario que realice un ritual oscuro, en el que ofrezca precisamente un chivo, después de una serie de procedimientos, el brujo se convierte en mitad hombre, mitad animal, con esta forma sale a asustar y matar animales.

(Ilustración: Salvador Baeza)

Hay quienes narran haberlo visto y haber sido afectados por él, sus experiencias son aterradoras, para buena suerte no son muchos quienes han logrado verlo, pero en lo que se comprueba o rechaza su existencia es mejor andar con precaución...

¿Y tú conoces a alguien que haya visto al Huay Chivo? en los pueblo de Yucatán es muy normal que los vecinos conozcan a alguien que haya visto o que inclusive sea el mismísimo... déjanos tu comentario y nos vemos el próximo viernes con otra Leyenda de Medianoche.

Lo más leído

skeleton





skeleton