Dicen en Yucatán que no quedarán impunes hechos que han causado dolor

'Se hará todo lo que sea necesario para que lo que pasó en Guerrero nunca vuelva a repetirse', dice la subsecretaria de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de Segob.

|
Lía Limón García, subsecretaria de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Segob, y el gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉRIDA, Yuc.- La subsecretaria de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Segob, Lía Limón García, indicó que los hechos que han causado “un profundo dolor a la sociedad mexicana, tendrán en definitiva una respuesta de quienes integran el Estado mexicano”.

Durante el acto protocolario para la firma del Convenio para la Elaboración del Programa de Derechos Humanos del Estado de Yucatán, la funcionaria dijo que “no importa en dónde sucedieron estos actos y quiénes son los responsables, la respuesta vendrá de todo el Estado mexicano”.

“Como lo dijo el presidente Enrique Peña Nieto y como lo reiteró el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, el compromiso es sancionar a los responsables de estos reprobables hechos y hacer todo lo que sea necesario para que lo que pasó en Guerrero nunca vuelva a repetirse”, abundó.

Por esa razón, prosiguió, “hoy nos reúne la firma de un convenio que establecerá las bases para elaborar e implementar el Programa de Derechos Humanos de Yucatán; felicito esta iniciativa que en conjunto con otras que impulsa el gobierno federal nos permitirá salir adelante”.

Los retos de hoy

De acuerdo con Notimex, destacó que otra acción para responder a los retos que hoy tiene México en materia de justicia es el Centro de Impartición de Justicia para las Mujeres Víctimas de la Violencia que se inauguró en marzo pasado y que también espera se replique en otros estados del país.

“Con este tipo de acciones se refleja el compromiso de trabajar de manera decidida y coordinada entre todas las instituciones que ha construido el Estado mexicano, este tipo de iniciativas nos va a permitir que hechos como los ocurridos no vuelvan a pasar”, reiteró.

Aseguró que este convenio es una acción relevante ante la situación que se enfrenta y que exige la incuestionable y urgente obligación de respetar, y garantizar los derechos de todas las personas en México y que se espera sirva de ejemplo para otras entidades.

“No existe mejor forma de buscar el restablecimiento de nuestras instituciones como medio para luchar contra la inseguridad, la corrupción y la impunidad”, manifestó.

El convenio fue firmado por el gobernador Rolando Zapata Bello; el presidente del Consejo de la Judicatura del estado, Marco Celis Quintal; el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, Luis Hevia, y el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán, Jorge Victoria Maldonado.

Al acto asistieron representantes del Ejército Mexicano, Armada de México, organizaciones civiles que luchan por los derechos humanos, instituciones académicas, y especialistas en el tema que participarán en la elaboración de este Programa.

Lo más leído

skeleton





skeleton