Liberan 800 órdenes de aprehensión por turismo electoral

Se multiplican en la región casos de turismo electoral, informa Fepade.

|
(Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yuc.- La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) aumentó de 424 a 800 las solicitudes ante un juez de Distrito para que gire orden de aprehensión en contra de personas radicadas en Yucatán y Quintana Roo por incurrir en “turismo electoral”.

Hasta hace unos meses la Fepade informó que había 424 y este martes en Mérida, el titular de la dependencia adscrita a la Procuraduría General de la República (PGR), Héctor Díaz Santana, señaló que ya van 800 casos sobre movimientos de domicilios registrados en 2013.

Asimismo, apuntó, en este proceso electoral 2017-2018 ya recibieron cinco denuncias por la comisión de “turismo electoral” en Yucatán, los cuales en este momento son investigados.

Explicó que respecto de los 800 casos de los que han solicitado una orden de aprehensión, a la fecha hay un promedio de 70 personas que han sido detenidas por alterar el domicilio a la hora de empadronarse ante el Instituto Nacional Electoral (INE) en un periodo que inició en 2013, tanto en Yucatán como en Quintana Roo, y que estas personas llevan sus juicios en libertad.

“Algunas de las investigaciones ya se han judicializado. Tenemos prácticamente liberadas 800 órdenes de aprehensión, que son una mezcla entre Yucatán y Quintana Roo. No podemos definir que es un solo Estado, ya que el tema es en los dos estados”, manifestó.

“Lo que estamos haciendo es judicializar los casos y vamos, en algunas etapas a complementar órdenes de aprehensión; el proceso se irá terminando de manera individual”, indicó.

Llegó Uber Eats a Mérida: Estos son los restaurantes participantes

'Alcanzan' fianza

Por el tipo de ilícitos, explicó, estos casos no tienen prisión preventiva oficiosa, por lo que cuando se detiene a una persona pueden llevar el juicio en libertad, aunque con una fianza.

Prevención

Ante el proceso electoral de este año, el Gobierno de Yucatán implementará una serie de acciones y estrategias jurídicas orientadas a promover la participación ciudadana y la prevención de delitos en este rubro, que garanticen el desarrollo de unas elecciones dentro de un clima de paz y transparencia.

Lo más leído

skeleton





skeleton