A partir de hoy los precios de las gasolinas son libres en la Península de Yucatán

Aunque cada estación será 'libre' de colocar sus propios precios no se espera un 'gasolinazo'.

|
A partir de hoy en la Península de Yucatán cada estación gasolinera es libre de poner el precio que le convenga, incluso cambiarlo a cada hora. (José Acosta/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yuc.- A partir de este jueves, en la Península de Yucatán los permisionarios de las estaciones de gasolina definirán el precio de venta de los combustibles e incluso podrán modificar los valores cada hora si lo consideran pertinente, previo aviso de cuando menos 60 minutos antes a la Comisión Reguladora de Energía (CRE). Sin embargo no se espera un incremento desmedido.

La CRE señaló que Hacienda mantendrá el estímulo fiscal durante el resto del año y en 2018.
Como anticipamos, la liberación de los precios de los combustibles se adelantó un mes, al 30 de noviembre, y el costo al cual vendió este miércoles el combustible Petróleos Mexicanos (Pemex) a los distribuidores, dio la pauta de los precios que se manejarán desde los primeros minutos de hoy.

Esta zona es la última en incorporarse a la liberación en el precio de los combustibles, y según el Gobierno federal y los empresarios, no esperan que este proceso de apertura del mercado, cuando menos en el arranque, dispare los precios en comparación con el régimen regulado por la Comisión Reguladora de Energía.

A partir de hoy jueves los empresarios fijarán los precios de los energéticos sin esperar un “tope”

De acuerdo con los reportes que los gasolineros dieron a la CRE, la mayoría de los distribuidores en la entidad indicaron que el precio será similar al máximo autorizado, y los datos en la página oficial del organismo federal indicaban a las 6 de la tarde que unas seis estaciones no incorporaron sus datos, que tres de ellas “bajaron” el precio entre uno y tres centavos, y sólo otras dos, vendieron la gasolina Premiun con diferencias de 26, 29 y 48 centavos por litro.

En ese contexto, el Gobierno federal y la Confederación de Cámaras Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco) rechazaron que en los próximos días se presente un gasolinazo de tal magnitud que el precio del combustible rebase los 20 pesos.

Así amanecieron los costos por litro en Progreso. (Gerardo Keb/SIPSE) 

Cada estación pondrá sus precios

En una reciente visita Mérida, el director general de Regulación y Tarifas de la CRE, Luis Herrera Fallas, aseveró que al liberarse por completo los precios de las gasolinas en Yucatán, no se descarta una leve disminución en el costo de venta del combustible, aunque esto dependerá de los empresarios.

El funcionario precisó que a partir de hoy, cada estación de servicio podrá hacer los ajustes que considere a las tarifas previo aviso a la CRE. “Lo que va a ocurrir es que las estaciones ya no tendrán que esperar el tope en el precio que pone el Gobierno federal, sino que ellos podrán establecerlo, avisando con 60 minutos de anticipación a la comisión para ello”, explicó.

Por su parte, el secretario general de la Concanaco, José Manuel López Campos, rechazó que ocurran incrementos elevados a partir de la liberación de los precios del combustible. Detalló que ya no existirá un precio tope de la gasolina “ni para arriba ni para abajo”, porque se regirá por la ley de la oferta y la demanda.

“Probablemente no haya incremento en el corto plazo, puesto que tendremos el mismo proveedor de combustible, que es Pemex, sobre todo porque actualmente todo lo que se comercializa en Yucatán procede de las centros de abastecimiento de la paraestatal, por lo que el precio al que se adquiere el producto es igual para todos”, aseveró.

Lo más leído

skeleton





skeleton