Liberan información tridimensional de la selva maya del Sureste

El escaneo tridimensional muestra a detalle la biodiversidad del Sureste del país. Dan curso para interpretar datos de la plataforma

|
Especialistas de Estados Unidos informaron los resultados de los datos del observatorio de la selva maya. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ana Hernández/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- Especialistas de Estados Unidos liberaron los datos  del “mapeo” en tres dimensiones que hicieron sobre las condiciones forestales de la Península de Yucatán, usando tecnología Lidar, estos elementos servirán de base para análisis futuros que ayuden a obtener información más precisa sobre la conservación o perdida de la biodiversidad y el almacenamiento de los gases de invernadero.

La Alianza México REDD+ presentó la liberación de los datos que fueron obtenido con el apoyo de la tecnología Lidar, para mapear y conocer las condiciones de los bosques de México y en especial de la Selva Maya de la Península.

La inversión fue de 600 mil dólares realizada implica un costo de 350 dólares por km2 “escaneado” a  detalle, pero ayuda a entender la estructura del bosque y su relación con la biodiversidad, silvicultura, hidrología, arqueología y geomorfología (que estudia la figura del globo terráqueo).

La información disponible en mapas de tridimensionales, permitirán a los especialistas conocer mejor las condiciones actuales de la biomasa forestal de la Península de Yucatán y su relación con la biodiversidad, para estar al tanto del impacto del proceso de deforestación, así como las condiciones de almacenamiento de carbono que tiene esta parte del país. En las investigaciones incluso se detectaron unos vestigios mayas ubicados en una reserva particular y que es de interés de los arqueólogos que trabajan en la zona.

En conferencia de prensa, Wayne Walker, representante de Woods Hole Research Center; Alicia Peduzzi, del  Servicio Forestal de los Estados Unidos, y el director de la Unidad de Recursos Naturales del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY), José Luis Hernández Stefanoni, explicaron las ventajas de la liberación gratuita de esos datos que se hizo con el apoyo de la tecnología más innovadora pero costosa para ese proceso.

Con el apoyo de  Ligth Detection and Ranging o Laser Imaging Detection and Ranging (Lidar por sus siglas en inglés),  generaron un mapa en tercera dimensión de mil 700 kilómetros cuadrados del territorio nacional, abarcando la Península, para obtener una cobertura que sea una muestra sólida y representativa de la diversidad de los ecosistemas forestales.

Los datos disponibles de los estados de Campeche y Yucatán, así como de Chiapas, Chihuahua, Jalisco y Oaxaca fueron adquiridos por la Alianza México REDD+, lo que significa que México  tiene ahora cuatro mil km cuadrados de cobertura con esta  tecnología.

Determinan el tipo de bosques y su cantidad de biomasa

Mientras tanto, con el análisis de los datos se podrán determinar qué tipo de bosques existen y que cantidad de biomasa deben tener y si hay incremento de los elementos de un año al otro. El CICY está realizando su propio análisis de una zona en particular, para hacer evaluaciones anuales, señaló el director de la Unidad de Recursos Naturales del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY), José Luis Hernández Stefanoni.

Explicó que los bosques tropicales son una de las comunidades terrestres más diversas en el mundo, porque proporcionan bienes y servicios ecológicos a los seres humanos, además que almacenan más carbón que otros ecosistemas. Estos datos ayudarán a conocer la distribución espacial de la captura de carbono.

Sin embargo, la tasa de pérdida de los bosques  se ha incrementado dramáticamente en los últimos años y se calcula que la deforestación en el mundo representa cerca del ocho por ciento de la emisión global anual de gases de efecto invernadero, históricamente 15-25%. En Yucatán, los análisis indican que la mayoría de bosques, debido a la intervención humana, son secundarios, sin embargo, esto tiene una ventaja, ya que los estudios demuestran que almacenan más gases que los primarios.

Señaló que la deforestación de bosques tropicales trae adicionalmente a la perdida de superficie de bosque  y su biomasa, un declive en la diversidad biológica, funciones ambientales de estos ecosistemas y productos forestales.

Razón por la cual están interesados en realizar mapas de la distribución espacial de la diversidad y la biomasa, con la finalidad de que ayuden a diseñar políticas que mantengan la diversidad biológica y la cantidad de sus almacenes de carbono.

Curso para aprender a manejar e interpretar datos de la plataforma

Personal de dependencias estatales, federales y organizaciones civiles enfocadas a la conservación están tomando un curso para aprender a manejar e interpretar los datos que se han liberado en la plataforma, señaló el coordinador de la Alianza Mexico REDD+ en Yucatán, Sebastien Proust.

Indicó que la información obtenida con ese tipo de tecnología permitirá conocer mejor la selva maya y los bosques de México y tomar mejores decisiones,  por ello el Taller fue organizado por la red de Organizaciones No  Gubernamentales que tienen interés en saber qué está pasando, dónde están los bosques, cuales son los problemas de deforestación que la amenazan y tomar mejores decisiones de conservación.

Si se sabe que está pasando, se pueden implementar políticas o poner en marcha acciones que ayuden a minimizar o eliminar los impactos y ayudar al proceso de conservación.

Sebastien Proust indicó que cualquier persona puede acceder a la plataforma del Observatorio de la Selva Maya para obtener los datos que ahí se comparten, se suben diversos datos, esto es además del trabajo de formación y capacitación de las personas en el manejo de la tecnología Lidar, para que sepan que pueden hacer con la información que está disponible.

Alianza México REDD+

La Alianza México  REDD+ es una iniciativa que apoya el proceso de preparación para REDD+ en México. Ll conforman las organizaciones de la sociedad civil: The Nature Conservancy  (TNC),  Rainforest Alliance, Espacios Naturales y Desarrollo Sustentable (Endesu) y el Woods Hole Research Center. Tiene el apoyo del Programa de Cambio Climático Global e la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid). 

La última organización fue la responsable de la planificación de todos los vuelos, así como del post-procesamiento de datos y la entrega. En la información liberada hay modelos digitales de superficie (DSM), modelos digitales de terreno (DTM) y los datos crudos de las nubes de puntos (LAS). En un futuro tendrán disponibles en el portal algunos productos derivados de los datos incluyendo  la biomasa aérea.

Lo más leído

skeleton





skeleton