Liberan la transportación de gas natural para Yucatán

Este combustible es utilizado por 90% de la industria en la entidad y su transportación la pelean ocho empresas.

|
Desde 1997 no se autorizaba un permiso para la transportación de la molécula de este combustible fósil en el Estado. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yucatán.- El presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), Guillermo Ignacio García Alcocer, informó que se liberaron tres permisos de transportación de gas natural para la Península de Yucatán, combustible utilizado por 90% de la industria en la entidad, sin embargo la contienda para la autorización, continúa entre ocho empresas de origen extranjero.

Desde 1997 no se autorizaba un permiso para la transportación de la molécula de este combustible fósil en el Estado, licencia explotada por la empresa Energía Mayakán, S. de R.L. de C.V.

El permiso permite construir, operar y mantener un sistema de transporte de gas natural de 700 kilómetros de longitud, que abastecerá del combustible a la Península de Yucatán, zona en la que hace 20 años no se contaba con este servicio.

También te puede interesar: Transporte público y agua, 'cuentas pendientes' en Mérida

Entrevistado en su visita a Mérida, el comisionado federal precisó que se dan las condiciones para que empresas extranjeras y nacionales se interesen en surtir el gas natural para la Península. “Surtir gas natural sería vía Progreso y luego vía gasoductos a las industrias de la Península. Recientemente liberamos el precio del gas natural y se están dando las condiciones para que más empresas diferentes a Petróleos Mexicanos (Pemex), de origen nacional y extranjero, puedan comercializar este producto, Yucatán es de suma importancia e interés para las inversiones en esta materia. Hay un gran interés por traer ese gas a la península”.

Señaló que estos proyectos tienen un tiempo de desarrollo de entre uno y dos años, desde el momento en que son aprobados los permisos y hasta su puesta en marcha. Se espera que para el próximo año la región ya cuente con las primeras empresas surtiendo gas natural.

Lo más leído

skeleton





skeleton