Liberan más de 200 aves canoras en Yucatán

Entre ellas se incluyen 130 cardenales, una especie sobreexplotada por su intenso color rojo y bello canto.

|
Entre las aves liberadas figuran 130 cardenales, entre machos y hembras. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉRIDA, Yuc.- La delegación federal de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) reportó la liberación de más 200 aves canoras, entre las que sobresalen 130 ejemplares (100 machos y 30 hembras) de la especie Cardinalis cardinalis.

En un comunicado, que cita Notimex, expuso que la liberación de aves se efectuó en la comisaría de Cepeda, municipio de Halachó, tras la firma de un convenio de colaboración entre la Asociación de Aficionados a las Aves Canoras del Sureste y UMA Chacdzidzib.

Por medio de ese pacto, indicó la dependencia, se busca consolidar las actividades de conservación de aves de la UMA (Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre).

Asimismo, continuó, se estableció el compromiso de formular programas de capacitación para la educación ambiental y de conservación de los recursos naturales.

Vecinos y autoridades ambientales y estatales liberaron los ejemplares, entre ellos 130 de la especie Cardinales cardinalis, ave canora típica de la región que por su color rojo intenso y su canto ha sido sobre-explotada para su comercialización, detalló.

El delegado federal de la Semarnat, Jorge Carlos Berlín Montero, recalcó la importancia de las acciones de conservación que realiza la UMA Chacdzidzib para preservar al cardenal y que se reforzarán con la firma del convenio con la Asociación de Aficionados de Aves Canoras.

Asimismo, dio a conocer que con la firma de ese convenio la agrupación podrá gestionar recursos y apoyos para la realización de proyectos en materia ambiental y conservación de la vida silvestre.

Se conoce como aves canoras a las que tienen un canto agradable y melodioso.

Lo más leído

skeleton





skeleton