Cumplen con añeja tradición y liberan a 29 reos

Como parte de una costumbre de la época de Miguel Hidalgo, la noche del 15 de septiembre dieron libertad a casi tres decenas de encarcelados.

|
Los reos liberados fueron convocadas a cumplir como ciudadanos y apegarse a la ley. En la imagen un grupo de encarcelados esperando salir del Cereso de Mérida. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- La Secretaría de Seguridad Pública liberó la noche del 15 de septiembre a 29 personas que se encontraban detenidas por diversas faltas de carácter administrativo, como parte de la tradición o costumbre de liberar reos cada año en los festejos de la Independencia de México.

El titular de la SSP, Luis Felipe Saidén Ojeda, dispuso -por instrucciones del gobernador Rolando Zapata Bello- la liberación de presos que cometieron infracciones menores como riñas, ofensas, disturbios en vía pública y otros que no implicasen una acción penal.

Las personas liberadas se encontraban en los separos de la base de SSP en Periférico sur poniente en cumplimiento de arrestos administrativos de 24 a 36 horas, mismas que fueron remitidas ese mismo día por elementos policiacos por diversas faltas.

Las personas liberadas fueron convocadas a cumplir como ciudadanos y apegarse a la ley y el orden con pleno respeto a los derechos de los demás.

Al igual que en otros estados de la República, en Yucatán se prosigue con la tradición iniciada por el cura Don Miguel Hidalgo y Costilla, quien la madrugada del 16 de septiembre de 1810 liberó en Dolores, Guanajuato, a los presos que ahí se encontraban invitándolos a unirse a la causa libertaria.

En la cuna de la Independencia, ciudad de Dolores Hidalgo, Guanajuato, existe un museo alusivo que muestra una escultura denominada “Liberación de los Presos” con la imagen de Don Miguel Hidalgo y Costilla, mediante la cual se reproduce el histórico hecho. 

Lo más leído

skeleton





skeleton