Librerías meridanas muy activas ante inicio de clases

Las papelería del centro de Mérida registraron notoria afluencia de padres de familia que, de última hora, fueron a comprar los útiles de sus hijos.

|
Libreros consideran que las ventas de útiles escolares en este ciclo escolar han superado un 20 por ciento a las de año pasado. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉRIDA, Yuc.- Librerías y papelerías de esta ciudad pasan un día activo, aunque sin tumultos en previsión del inicio del curso escolar 2014-2015 que arranca mañana en esta entidad, una semana después del resto del país y con buena derrama para estas negociaciones.

Las tradicionales librerías y establecimientos del ramo registraron desde la mañana afluencia notoria de clientes que adquieren los útiles necesarios para el regreso a clases, aunque ninguno de los establecimientos, al menos los que se encuentran en el centro histórico meridano, tuvo tumultos.

"Como todos los años, hay mucha gente que lo deja todo para el último día y en la compra de útiles pasa lo mismo", comentó al respecto el empresario Andrés Báez Méndez, propietario de la librería "El Escritorio", ubicada a unos pasos de la plaza principal o, "grande", de esta ciudad.

De buen talante, en lo que atiende clientes y detalla asuntos propios de su negocio, el joven empresario, con varios años de experiencia en otras negociaciones de ese tipo como la extinta "La Literaria", confió en entrevista con Notimex que la venta de este año ha sido buena hasta el momento.

Ventas por arriba del año pasado

Al respecto, estimó que lo vendido hasta ahora supera en un 20 por ciento lo comercializado el año pasado, por lo que los resultados hasta ahora han sido positivos para su negociación, como considera que ha acontecido con otras.

Todavía, agregó, debe haber mayores ventas porque falta la entrega de las listas de útiles de las escuelas secundarias y las de los Colegios de Bachilleres.

El empresario, empero, reconoció que si bien la época actual es muy buena, no alcanza para sostener el negocio todo un año, aunque sí ayuda bastante.

Afortunadamente, prosiguió, las escuelas de preparatoria y universidad operan por semestres y eso nos ayuda en enero cuando sus alumnos inician un nuevo curso.

En esa misma zona de Mérida, en la librería "Burrel", padres de familia aguardan por grupos el acceder al mostrador del establecimiento, tal como lo hacen Glendy González y Joel Trujillo, que acompañados de sus dos pequeños hijos buscaban hoy domingo los útiles de sus vástagos.

Un gasto fuerte

González, un poco cansada por la soleada mañana que superaba por mucho los 30 grados centígrados de temperatura, reconoció que el importe de las compras de los útiles de sus pequeños, ambos de primaria, fluctuaba entre los cinco y seis mil pesos.

"Y si a eso le añadimos los uniformes y zapatos, todo va a salir como en 10 mil pesos", complementó Joel, con un gesto de resignación, pero de satisfacción por poder cumplir el compromiso escolar de sus hijos que asisten a una escuela pública.

Asimismo, la tienda del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Yucatán (Isstey) reportó ventas tranquilas el fin de semana, con una buena jornada el día de ayer.

Las dependientes de ese establecimiento señalaron que solamente venden libros (con precios de hasta 239.00 pesos) para los alumnos de los centros de Desarrollo Infantil (Cendis) dependientes de esa institución que apoya a las madres trabajadoras con maternal y kínder.

La afluencia por los libros y demás útiles para el ciclo escolar prosigue esta tarde en el mismo centro histórico de Mérida, así como en los centros y plazas comerciales ubicados en distintas partes de la capital yucateca.

Lo más leído

skeleton





skeleton