Edificios del IMSS, sin un solo fumador

Se certificaron libres de humo de tabaco 39 inmuebles de esta dependencia de salud; otras 15 unidades se encuentran en proceso.

|
Actualmente el Seguro Social de Yucatán está en proceso de certificar 15 unidades además de las 39 ya libres de humo. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Coral Díaz/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- Como parte de las acciones que emprende el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Yucatán para crear conciencia sobre el tabaquismo, hasta el momento certificaron 39 edificios y otras 15 unidades se encuentran en proceso. 

El coordinador auxiliar de los Servicios de Prevención y promoción de la salud para trabajadores IMSS (Sppstimss), Gaspar Ley Chi, indicó que los espacios libres de humo de tabaco están considerados, por diversas instancias internacionales, como la medida más eficaz para combatir el consumo del cigarro y los efectos causados por la exposición involuntaria al humo.

Señaló que el tabaquismo actualmente mata a uno de cada 10 adultos en el mundo, motivo por el que el IMSS emprendió múltiples acciones para disminuir el mal hábito como es la certificación de sus edificios.

“A partir del año 2006, el Instituto intensificó y diseñó nuevas acciones para fortalecer la lucha contra el tabaquismo; ya que el Consejo Técnico del Seguro Social acordó declarar a todas las instalaciones médicas y no médicas del IMSS, como Libres de Humo de Tabaco”, explicó.

Mencionó que la Delegación Yucatán del Seguro Social, en octubre de 2012 certificó a la Guardería Ordinaria número Uno, como Edificio 100% Libre de Humo de Tabaco, siendo la primera instalación en obtener el nombramiento y de ahí se generó el proceso hacia las unidades médicas.

“Lo anterior se ha logró gracias al apoyo de los Servicios de Salud de Yucatán, así como a la participación de los trabajadores y directivos de las Unidades del Instituto quienes han trabajado de manera activa en cada una de las acciones de este proyecto”, comentó.

Estrategia

Del total de hombres que fuman, apenas una quinta parte son de mujeres, pero en los adolescentes ya está parejo y es un hombre y una mujer que fuman, por tanto la Organización Mundial de la Salud, dirige estrategias a este sector, que ya es un foco rojo.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Adicciones (ENA), la prevalencia de personas que fumaron una sola vez, aunque sea una fumada también creció y en el Estado cerca de 30% de la población entre 18 y 65 años, alrededor de 355 mil personas, lo ha hecho.

En esta misma encuesta la opinión de los habitantes yucatecos acerca del establecimiento de espacios libres de humo de tabaco en lugares públicos es de apoyo.

Casi el 87% de los adultos y adolescentes estuvo completa o medianamente a favor de que debería prohibirse el consumo de tabaco en cualquier lugar cerrado.

Lo más leído

skeleton





skeleton