'Resume' libro el nuevo Código Nacional de Procedimientos Penales

La presentación de la obra será el 24 de agosto, mientras que el Código entrará en vigor el 22 de septiembre.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- Como resultado de una serie de actividades de análisis y discusión realizadas por funcionarios judiciales para conocer a fondo y capacitarse en torno al nuevo Código Nacional de Procedimientos Penales (CNPP), el Poder Judicial de Yucatán presentará una obra que compila una serie de ensayos derivados de esas actividades.

Dicho Código Nacional entrará en vigor en Yucatán el próximo 22 de septiembre. 

El magistrado presidente de la sala penal del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Yucatán (TSJEY), Ricardo de Jesús Avila Heredia, informó que el libro “Comentarios al Código Nacional de Procedimientos Penales. Mesas de análisis ante la perspectiva de la entrada en vigor en el estado de Yucatán”, que será presentado el próximo 24 de agosto del presente en el auditorio de la sede del TSJEY, culmina una intensa capacitación mediante mesas de análisis, que duró cerca de seis meses.

Explicó que las mesas de análisis fueron lideradas por 12 funcionarios judiciales cada una, quienes analizaron distintos temáticas del Código, y quienes a su vez realizaron reuniones informativas para expandir la capacitación y el conocimiento a otros servidores judiciales.

De esta manera, más de 200 personas que laboran en el Poder Judicial pudieron involucrarse en los diferentes temas y avanzar en el conocimiento de este Código, por medio del cual se procesarán los casos penales en el marco del sistema acusatorio y oral que ya se aplica en toda la entidad.

Cabe recordar que desde 2011 cuando inició el sistema penal de corte acusatorio y oral y hasta la fecha, Yucatán procesa todos los casos bajo el Código procesal penal de la entidad, situación que cambiará a partir del primer minuto del 22 de septiembre de este año, cuando entre en vigor el CNPP, el cual fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 5 de marzo de 2014, con el propósito de unificar los procedimientos jurisdiccionales del orden penal en todo el país, mediante la aplicación del sistema acusatorio adversarial.

El magistrado Avila Heredia, coordinador de este foro de discusión, expuso que el pleno conformado por los 11 magistrados y magistradas del TSJEY aprobó el proyecto, el cual se realizó en tres etapas, la primera fue la fase de análisis por grupos, posteriormente se realizaron trece sesiones en las que se expusieron los resultados de estos análisis y por último la fase de realización de los ensayos que conforman la obra que se presentará.

El evento es abierto al público y sin costo alguno. 

Lo más leído

skeleton





skeleton