21 de Noviembre de 2018

Yucatán

Revelan cómo el henequén influyó hasta en campañas presidenciales

Publican en un libro las cartas entre Felipe Carillo Puerto y Plutarco Elías Calles, entonces candidato a la presidencia.

El historiador Carlos Macías Richard firma un ejemplar del libro de su autoría 'Visiones sobre el Felipe Carrillo Puerto. Correspondencia con Plutarco Elías Calles y Otros Testimonios'. (NTX)
El historiador Carlos Macías Richard firma un ejemplar del libro de su autoría 'Visiones sobre el Felipe Carrillo Puerto. Correspondencia con Plutarco Elías Calles y Otros Testimonios'. (NTX)
Compartir en Facebook Revelan cómo el henequén influyó hasta en campañas presidencialesCompartir en Twiiter Revelan cómo el henequén influyó hasta en campañas presidenciales

Agencias
MÉRIDA, Yuc.- La correspondencia entre Felipe Carrillo Puerto y Plutarco Elías Calles revela la importancia económica y política que el gobierno yucateco tuvo en la campaña electoral del sonorense, y está reunida por el historiador mexicano Carlos Macías Richard en su más reciente libro.

Con el título "Visiones sobre el Felipe Carrillo Puerto. Correspondencia con Plutarco Elías Calles y Otros Testimonios", el ejemplar rompe con el mito de que toda decisión electoral va del centro del país a los estados, pues la bonanza económica local por el henequén permitió al gobernador yucateco opinar en torno a la campaña de Calles.

El texto presentado por el director de la Biblioteca Yucatanense, Faulo Sánchez Novelo, ofrece una visión de las alianzas políticas que sostenía Carillo Puerto con Calles, Álvaro Obregón y Adolfo de la Huerta.

En las misivas Carrillo Puerto plantea la necesaria fusión entre las organización social -llamada Ligas de Resistencia- y el gobierno, que luego sería modelo para la operatividad del Partido Nacional Revolucionario (PNR).

Una foto con los personajes clave del llamado triunvirato, con Carrillo Puerto en segunda fila entre Calles o Obregón, figura como portada del libro, cuyas misivas dejan entrever que fueron los hacendado quienes quitaron la vida a Carrillo Puerto.

Y es que desde mucho antes de su ejecución, Carillo Puerto solicitó a Obregón el envió de armas a Yucatán, a fin de que los campesinos pudieran ser un ejército capaz de defender al estado ante los embates de la rebelión de la "huertista", encabezado por hacendados.

El libro editado bajo el auspicio del Consejo Nacional para la Cultura y la Secretaría de la Cultura y las Artes de Yucatán (Sedeculta) también rompe con un mito de que las formas de gobierno eran muy diferentes a las que proponía Calles.

Al respecto, Dulce María Sauri Riancho consideró que el texto reivindica las aportaciones regionales al proceso electoral federal, pues Carrillo Puerto proponía diversas acciones que aseguraran las transición de Obregón a Calles sin conflictos, abanderando la justicia social.

Refirió que en varias de las cartas queda de manifiesto la necesidad de que el Partido Socialista del Sureste avance a otros territorios, que hoy serían Campeche y Quintana Roo, incluso Tabasco, que permita garantizar el triunfo de Calles.

Aunque por momentos los encuentros epistolares eran formales, Calles y Carrillo Puerto mantenían una buena amistad, incluso la secretaria personal del sonorense, Soledad González, recibía un trato especial por parte del mandatario yucateco en sus cartas.

En tanto, Faulo Sánchez Novelo señaló que las misivas rompen con la figura tradicional que se tiene de Carillo Puerto como defensor de la "Raza de Bronce" y muestra sus vínculos cercanos con el centro del país.

Las cartas hablan de un gobernante que imponía condiciones para que el Estado concentrara la producción henequenera, quien sabía la importancia de diversificar los ingresos locales mediante el impulso a actividades como el turismo y la explotación petrolera.

(Información de Notimex)

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios