12 de Diciembre de 2018

Yucatán

Nula prevención del cáncer cuesta vidas entre las mujeres mayas

Presentan este martes libro que aborda la agresiva enfermedad en la población femenina de Yucatán.

La doctora Judith Elena Ortega Canto junto con el libro que será presentado este martes. (Milenio Novedades)
La doctora Judith Elena Ortega Canto junto con el libro que será presentado este martes. (Milenio Novedades)
Compartir en Facebook Nula prevención del cáncer cuesta vidas entre las mujeres mayasCompartir en Twiiter Nula prevención del cáncer cuesta vidas entre las mujeres mayas

MÉRIDA, Yuc.- Que el discurso público se traduzca en acciones de prevención del cáncer y sobre todo que el mensaje sea comprensible para las mujeres mayas de Yucatán, para que puedan llegar de manera oportuna al diagnóstico y tratamiento, evitando así muertes innecesarias, son algunos de los señalamientos de “Cánceres en mujeres mayas de Yucatán”.

Este libro fue escrito por la doctora Judith Elena Ortega Canto, profesora e investigadora jubilada del Centro de Investigaciones Regionales (CIR) “Dr. Hideyo Noguchi” de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), en colaboración con trece investigadores, el cual será presentado este martes a las 19:30 horas, en el auditorio “Manuel Cepeda Peraza” de la casa de estudios.

En entrevista con Milenio Novedades, la académica destacó que el libro aporta elementos que no son contemplados por la medicina moderna ya que gran parte de los resultados de la investigación está cifrada en el saber de las mujeres sobrevivientes de cáncer y el proceso de atención de estas en los servicios de salud.

Explicó que ante la insistencia de integrantes de la Unidad de Atención Psicológica, Sexológica y Educativa para el Crecimiento Personal (Unasse), preocupadas por el incremento de cáncer femenino en áreas rurales de Yucatán, la unidad de Medicina Social del CIR decidió realizar un trabajo de investigación.

Choca con una moto y luego se da a la fuga: una joven, grave

Así, la investigación se hizo de manera multidisciplinaria abordando las perspectivas de epidemiología crítica, antropología médica, derechos humanos, equidad de género, tanatología, desarrollo humano y local.

“Encontramos que es escasa la inversión en materia de prevención desde una perspectiva intercultural y esto contribuye a que los esfuerzos oficiales por comunicar el riesgo que tienen las mujeres no resulten en actitudes esperadas, y la enfermedad por cáncer no se detecte a tiempo. Las mujeres llegan con la enfermedad ya avanzada y muchas de ellas, lamentablemente fallecen”, aseveró.

Yucatán, entre los primeros lugares 

Expuso que de ahí se desprende que Yucatán se ubique en los primeros lugares con las tasas más altas de muerte por cáncer cervicouterino y mamario a nivel nacional.

La doctora Judith Ortega Canto dijo que la investigación se realizó en tres fases. Primero, en cuanto a la atención brindada por la Secretaría de Salud al Cáncer cervicouterino y mamario en municipios de alta marginación.

En una segunda etapa se hizo un estudio epidemiológico en 16 municipios, lo anterior con recursos de los Fondos Mixtos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. En estos municipios de alta marginación y con altas tasas de muerte por los tipos de cáncer se llevó a cabo un estudio de casos y control, en el que participaron mujeres sobrevivientes de cáncer.

Finalmente, en el municipio de Peto se hizo un estudio epidemiológico y médico-antropológico. En este municipio se impartieron talleres informativos de los cánceres desde la perspectiva de las mujeres y los hombres, los curadores populares o médicos mayas, y del personal de los servicios de salud.

Qué ofrece el libro

“La propuesta del libro es sentarnos a reflexionar, investigadores y personal de salud a pensar en contar con un trabajo de prevención amplio. El modelo aplicado en Peto podría replicarse en todos los municipios de Yucatán, si la Secretaría de Salud decide adoptarlo”, concluyó.

Colaboraron en el libro los investigadores Rocío Quintal López, Jorge Carlos Guillermo, Guadalupe Andueza, Jolly Hoil, Elsa Rodríguez, Manuel Ordóñez, Marco Palma, Rubén Cámara, Lorely Miranda, Jutzil Hoil, Patrizia Quattrocchi y Giogia Valenti.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios