Libros digitales reviven el gusto por la lectura

En el contenido digital, la persona puede encontrar elementos con los que puede jugar, pues hay video, audio, animación y colores.

|
La lectura en medios digitales se ha vuelto común en Yucatán. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alicia Carrasco/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- La plataforma digital y el acceso a la tecnología han permitido que hoy en día el hábito de la lectura se incremente en los diversos sectores de la sociedad, volviendo la experiencia incluso “multisensorial”. 

El sistema de libros electrónicos ha reforzado la educación y el interés por la lectura a temprana edad, ya que esta opción vuelve la experiencia multisensorial, práctica y económica, señalan especialistas en pedagogía. 

Anna Karina Cruz López, coordinadora de iEducación de la Universidad Anáhuac Mayab, comentó que en materia de libros digitales hay dos rubros: los materiales que conservan las características propias de un texto en una versión electrónica, como los archivos tipo PDF y otro tipo que le confiere características adicionales a los textos, como son los que están en formato ebook.

Estos últimos le agregan a la experiencia de consumo de un libro características adicionales que lo vuelven más atractivo, enganchan más al lector y lo hacen vivir una experiencia multisensorial.

“Funciona mucho con libros dirigidos a niños y jóvenes, y dentro del mismo texto se tienen elementos con los que pueden jugar, pues hay video, audio, animación, colores, y la experiencia de interacción se ve enriquecida”, destacó Anna Karina Cruz.

Además, dijo que se ha demostrado que los contenidos en estos nuevos formatos aumentan habilidades de lectoescritura, de reconocimiento de caracteres, permiten aproximarse a los jóvenes a estructuras de lenguaje posiblemente más complejas porque van sustentadas por experiencias sensoriales, los mensajes los logran captar aunque sean de un nivel de abstracción superior.

Agregó que esta experiencia fomenta la lectura en las nuevas generaciones, acostumbradas a la tecnología, incrementando la atracción por las historias.

“Partiendo del hecho de que los niños que pertenecen a estas nuevas generaciones de nativos digitales están esperando información con contenidos más audiovisuales, que sean más atractivos que los tradicionales; cada tipo de libros tiene un mercado que le es más natural”, indicó la especialista.

Consideró que los libros impresos siempre tendrán un mercado, aunque habrá un incremento de producción de contenido que integren estas funciones adicionales, llamada narrativa transmedia, que le confiere características adicionales a la información.

Si bien no se espera que la producción de libros impresos disminuya, se multiplicarán los formatos en los que se contarán las historias; dependiendo de lo que se publique, se decidirá en qué formato se producirán los contenidos.

Lo más leído

skeleton





skeleton