Libros en maya para niños indígenas de Yucatán

Más de dos mil alumnos aprenderán primero con la lengua indígena y como segundo idioma tendrán el español.

|
Los libros en maya ya se habían repartido en años anteriores como parte de un plan piloto. (Archivo/Gobierno del Estado)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉRIDA, Yuc.- Los alumnos de Educación Indígena del nivel preescolar, así como de primero y segundo de primaria contarán con libros exclusivamente de maya, con el fin de reforzar la conservación de la cultura a través de la lengua.

El secretario de Educación, Víctor Caballero Durán, precisó que este plan forma parte del Nuevo Modelo Educativo, informa Notimex. 

“Con este paso se estará ofreciendo una enseñanza cultural y lingüísticamente pertinente a la población escolar maya hablante”, expuso ante docentes integrantes de la Comisión Peninsular para el diseño de la asignatura maya.

En esta reunión estuvieron presentes educadores de Yucatán, Campeche y Quintana Roo que tienen actualmente la encomienda de crear parámetros curriculares y diseñar el “Programa de Estudio Competente”, los cuales serán homologados entre estos tres estados.

No es la primera vez 

La profesora investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y coordinadora académica de la Comisión Maya, Graciela Beatriz Quinteros Sciurano, expuso que se hizo una prueba piloto en 2008.

“Dicho examen consistió en elaborar libros en maya solamente para maestros y los resultados fueron muy buenos, pues los infantes aprendían en su propio idioma”, precisó.

En este ciclo escolar en la entidad, la asignatura se desarrolla en 105 primarias en 43 Zonas Escolares, con la participación de 135 docentes y beneficiando a un total de dos mil 313 alumnos de primero y segundo grados, a los cuales se alfabetiza de manera inicial en lengua maya y aprenden el español como segundo idioma.

Para todos

Juana Zacarías Candelario, subdirectora de Promoción de Enseñanza Aprendizaje en Lengua Indígena en la Dirección General de Educación Indígena, comentó que la intención es que en un futuro los libros en maya lleguen a todos los niños de educación básica, no sólo a los inscritos en escuelas indígenas.

Lo más leído

skeleton





skeleton