Mayas, los mejores vendedores de libros

Al año se imprimen unos 100 mil ejemplares en Yucatán y los temas sobre la milenaria cultura son los que mayor interés despiertan.

|
El libro 'Reflejo de la Historia de Yucatán', de Roldán Peniche Barrera, fue presentado durante la Filey 2016. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Joel González/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- De los cien mil libros que imprimen al año las principales editoriales yucatecas, los temas sobre la cultura maya son los que mayor interés despiertan en lectores locales y estudiantes de universidades nacionales y extranjeras.

Los mayas y las costumbres y tradiciones en Yucatán son los temas de mayor interés para el público, por lo que el trabajo de estas casas editoriales está destinado casi en su totalidad a la comercialización de volúmenes con ese contenido.

La Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), a través de de su departamento editorial, tiene su mayor volumen de impresiones en el área de las Ciencias Sociales, con tirajes que en su gran mayoría tratan sobre temas relacionados con los mayas, asegura Rogelio Baeza Ramírez, jefe del departamento editorial de ese organismo. 

Otro caso es el Patronato Pro Historia Peninsular de Yucatán, que fue fundada entre 1940 y 1950 por José Díaz Bolio, quien escribió libros de poesía y música; a través de su editorial Área Maya da a conocer el cúmulo de conocimiento en torno a las zonas arqueológicas mayas y los vestigios de esa cultura.

Todos los libros que edita esta casa van en la línea de la cultura, historia y literatura de escritores yucatecos, indicó Leidy del Carmen Rosado Novelo, coordinadora editorial esa casa editorial.

La Editorial Dante está dedicada su producción básicamente al tema regional, la cual editó el año pasado fue dedicada a cuatro autores, Guerra de Castas en Yucatán, de Francisco José Paoli Bolio; En Busca de los Antiguos Mayas, escrito por Alfredo Barrera Rubio; Mérida, Reflejo de la Historia de Yucatán, presentado durante la Filey 2016 y autoría de Roldán Peniche Barrera ganador, y el Gran Libro de la Cocina Yucateca, de Will Rodríguez, narrador y poeta, señaló Cecilia Gorostieta Monjaraz, coordinadora editorial.

En tanto que la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta) publica títulos con temas principalmente de arte, historia y ciencias sociales, informó Jorge Cortés Ancona, jefe del departamento de Fomento Literario y Promoción Editorial del organismo gubernamental.

Tirajes

  • La Uady, en 2014, editó alrededor de 15 mil ejemplares de 35 títulos. Los tirajes iban de 300 a 500 copias, un promedio; en tanto que Editorial Dante, en ese mismo año, imprimió 30 mil ejemplares de cuatro títulos.
  • En tanto que Sedeculta, el año pasado publicó un promedio de 35 libros con mil ejemplares de cada uno; Área Maya de ProHispen, en promedio edita anualmente entre cuatro y cinco libros, con tirajes de 500 a 700 ejemplares.

Lo más leído

skeleton





skeleton