Licenciaturas y posgrados de la Uady con innovador enfoque curricular

Desde el 2013, la máxima casa de estudios del Estado ha estado implementado el Modelo Educativo de Formación Integral, el cual ha ido avanzando con éxito.

|
Carlos Estrada Pinto, director de Desarrollo Académico de la Uady, indicó que parte fundamental en la aplicación del MEFI. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jorge Euán/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Unas 25 licenciaturas y 15 posgrados de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady) desarrollan sus programas curriculares bajo el Modelo Educativo de Formación Integral (MEFI), el cual se implementa desde 2013, señaló el director general de Desarrollo Académico de la institución, Carlos Estrada Pinto.

Dijo que la Uady avanza en la puesta en marcha de este modelo educativo, ante el cual el principal reto es la actualización de los planes de estudio en los diferentes niveles, el cual centra sus objetivos en el desarrollo de estudiantes y profesionales autónomos, libres, responsables y solidarios.

Indicó que parte fundamental en la aplicación del MEFI son los gestores educativos, los cuales orientan el trabajo de directores y profesores en la construcción de los perfiles, que se buscan tanto en estudiantes como en  el personal docente.

Asimismo, dijo, “estos agentes apoyan en la alineación de los planes educativos y asesoran en la evaluación del desempeño docente y en el diseño de estrategias educativas, basadas en el Modelo Educativo de Formación Integral”.

Destacó que una de las principales características del MEFI es que el trabajo del profesor, el cual se considera “el corazón del modelo educativo, y que en este modelo se le ofrece flexibilidad para diseñar sus estrategias de enseñanza aprendizaje”.

Estrada Pinto reconoció que la implementación del nuevo modelo educativo será un proceso largo, no sólo para la universidad sino también para las preparatorias incorporadas a la Uady, las cuales cuentan con el respaldo de esta de esta casa de estudios.

Por su parte, Jessica Zumárraga, jefa del Departamento de Innovación e Investigación Educativa, precisó que el MEFI plantea nuevas propuestas para la solución de situaciones problemáticas y para la mejora continua, “ya que promueve el uso intensivo de las nuevas tecnologías, laboratorios, talleres y fomenta principalmente las modalidades de aprendizaje mixta y no presencial”.

Precisó que el MEFI propicia en el estudiante el aprendizaje desde el punto de vista creativo, así como el desarrollo de competencias para adaptarse a situaciones emergentes. 

“El MEFI coloca en el centro la formación de la persona; promueve el crecimiento y desarrollo de seres humanos autónomos, libres, responsables y solidarios, de manera que los egresados posean una actitud responsable ante el ambiente y la sociedad, y contribuyan a la construcción de una sociedad más justa y democrática”, explicó.

Lo más leído

skeleton





skeleton