Dan largas a reubicación de vendedores ambulantes

No se realizó la licitación para rehabilitación y adaptación de las casonas que funcionarán como mercados intraurbanos.

|
Los vendedores ambulantes siguen en las calles de Mérida, en espera de espacios municipales. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Martha Chan/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- La reubicación de los 145 vendedores ambulantes al parecer tendrá que esperar un par de meses más, ya que no se ha realizado la licitación para que las casonas en donde se pretende instalarlos sean rehabilitadas con todos los servicios que solicitaron los oferentes.

De acuerdo con el director de la Oficina de Gestión del Patronato para la Preservación del Centro Histórico de Mérida, Alejandro Gil Sandoval, desde hace meses se llevó a cabo un proyecto junto con los líderes de los ambulantes para conocer cuáles eran sus principales necesidades, incluso se convocó a los más de 700 vendedores informales para que participaran, pero al final sólo acudieron 145.

Agregó que se necesita ejecutar el proyecto “Apoyo, dignificación y regularización del comercio informal”, que instalará a esos vendedores, principalmente mujeres, en dos casonas del Centro Histórico; el plan incluye una guardería para que las señoras puedan dejar a sus hijos.

Las casonas que pronto se convertirán en los mercados intraurbanos se localizan en la calle 63 entre 62 y 64 y en la 61 entre 54 y 56 del centro. La renta será de 80 mil pesos al mes.

Gil Sandoval resaltó que el trabajo se ha realizado con la consideración de los ambulantes y del Patronato, a pesar que algunas personas estaban dudosas; sin embargo, dijo, entendieron el proyecto que se tiene preparado para ellos, aunque algunos están preocupados, pues aún no se concreta. 

Mérida en Domingo

Por otro lado, la Dirección de Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Mérida continúa el análisis de los espacios públicos del Centro Histórico para llevar a cabo la reubicación de los vendedores de alimentos del programa Mérida en Domingo, el cual se espera sea en alguno de los parques más cercanos al corazón de Mérida.

“No tenemos una fecha de cambio y reestructuración, ya que existe un programa operativo anual de desarrollo al que hemos solicitado fondos de aproximadamente 20 millones de pesos para adecuar las zonas y modificar los lugares donde ellos venden”, señaló Felipe Riancho Cámara, director de Desarrollo Económico.

Explicó que el cambio se llevaría a un área en la que los vendedores de alimentos tengan cercanía con las personas que llegan a Mérida en Domingo y que éstas puedan acudir caminando o en bicicleta. Agregó que la nueva sede será un parque, pero no han definido si será del oriente o del poniente, “desde luego tendrá toda la publicidad y apoyo del municipio”.

(Con información de Alicia Carrasco)

Lo más leído

skeleton





skeleton