A la vista, licitaciones para el ferrocarril transpeninsular

Ofrecen a empresas constructoras nacionales y extranjeras detalles de los trenes, que correrán hasta 180 km/h y darán cabida a unos mil pasajeros

|
La transformación de México pasa por la modernización de sus servicios ferroviarios. (Imagen de contexto/Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, informó ayer que en el primer trimestre de 2014 se publicarán las convocatorias para las licitaciones de obra y material rodante del tren rápido Mérida-Playa del Carmen.

Adelantó que en la ruta Mérida-Playa del Carmen se requerirán unidades que corran hasta 180 kilómetros por hora y den cabida a aproximadamente a mil pasajeros. 

Afirmó que la transformación de México pasa por la ampliación y modernización de la infraestructura en el transporte, la intermodalidad, y por mejorar de manera sensible la prestación de los servicios. “Los ferrocarriles de pasajeros son una prioridad que estamos atendiendo”. 

En la Ciudad de México, Ruiz Esparza dirigió su mensaje a 15 constructores de material rodante ferroviario nacionales y extranjeros, a los que mostraron proyectos de trenes de pasajeros que forman parte de los 13 compromisos presidenciales que en esta materia están a cargo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), a través de la Dirección General de Transporte Ferroviario y Multimodal, encabezada por Pablo Suárez Coello.

Informó que los procesos de licitación y adjudicación se efectuarán con absoluto apego a la normatividad mexicana correspondiente. 

Durante la reunión, se mostraron las características generales de tres proyectos: México-Toluca, transpeninsular y Línea 3 del Eléctrico de Guadalajara. Las exposiciones estuvieron a cargo de los despachos Senermex Ingeniería y Sistemas y Adhoc Consultores, responsables de los estudios de factibilidad correspondientes. 

Aspectos técnicos

Se dio a conocer a los fabricantes aspectos técnicos sobre el trazo (pendientes, curvas), la infraestructura (tipos de vía, rampas, peralte, durmientes, riel, dimensiones de andenes), la energía (eléctrica, diesel, suministro), la señalización y control (seguridad, sistema de mando).

También la calidad del servicio, la protección al medio ambiente y, de forma detallada, las especificaciones del material rodante como es comodidad, seguridad, frenado, telefonía y aire acondicionado, entre otros aspectos.

En el primer trimestre de 2014 se publicarán las convocatorias para las licitaciones de obra y material rodante de los proyectos ferroviarios que concluirán en la presente administración.

El subsecretario de Transporte, Carlos Almada López, señaló que con estos procesos de información se espera reducir, en su momento, los tiempos de fabricación y entrega.

Interés en proyecto ferroviario

  • La presentación se realizó ante los 15 principales fabricantes de material rodante acreditados en el país, pero también procedentes de Alemania, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, España, Francia, Italia y Japón. 
  • Estas y otras empresas que reúnan las condiciones legales y técnicas podrán participar en las licitaciones correspondientes.

Lo más leído

skeleton





skeleton