Yucatán, líder en males estomacales en niños

Se registró mayor incidencia en menores de cinco años durante la primer semana del mes. En enero se presentaron 45 casos de hepatitis A.

|
Comer en lugares higiénicos evita problemas de salud. Imagen de un grupo de escolares que compran alimentos de dudosa procedencia. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Coral Díaz/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- Yucatán fue la entidad con mayor incidencia de Enfermedades Diarreicas Agudas (EDA) en menores de cinco años durante la semana epidemiológica cinco (la primera de este mes) con 3.8 por cada mil habitantes de este rango de edad.

Asimismo, de acuerdo con los registros de la Dirección General de Epidemiología (DGE) de la Secretaría de Salud Federal (SSA), siete entidades presentaron un incremento en el número de casos de EDA, con respecto a la semana anterior, entre las que se encuentra Yucatán.

De la semana cuatro (la última de enero) a la cinco, se presentó en la entidad un incremento de un 8.6 por ciento.

Cabe indicar que en la semana epidemiológica cuatro se presentaron 3.5 casos por cada mil habitantes menores de cinco años, y en la siguiente fueron 3.8.

Los otros estados que presentaron un incremento respecto a la semana anterior fueron Chiapas, con 12.5 por ciento; Guerrero, con 9.1 por ciento; San Luis Potosí, con 6.3 por ciento; Distrito Federal, con 5.3 por ciento; Estado de México, con 5.3 por ciento, y Oaxaca, con cuatro por ciento.

De acuerdo con las autoridades federales, el incremento se mantiene bajo la línea de seguridad; sin embargo, se deben tomar acciones preventivas para evitar que se eleven las cifras.

Para la estimación de las EDA, la SSA toma en cuenta, entre otros, las notificaciones de amebiasis intestinal, fiebre tifoidea e infecciones intestinales por otros organismos. 

Como medidas de higiene permanentes para evitar estos casos, se recomienda que los utensilios de cocina, ya sean tablas de cortar u otras herramientas estén totalmente limpias.

Así mismo se debe tomar en cuenta que los productos lácteos o alimentos que contengan mayonesa no deben permanecer fuera del refrigerador, porque son los primeros en descomponerse.

Mientras que los alimentos congelados o refrigerados que no se guarden a la temperatura apropiada o que no se recalienten adecuadamente producen bacterias.

Hepatitis A

La Dirección General de Epidemiología (DGE) reportó que durante enero se presentaron 45 casos de hepatitis A, por lo se mantiene estable la enfermedad, ya que el año pasado en este periodo se presentaron 46 reportes.

Con esta cifra, el Estado se ubica en segundo lugar nacional de casos, sólo por debajo de Veracruz, con 49 afectados en dicho periodo.

Cabe señalar que los casos de hepatitis A aún se encuentran presentes en 18 municipios del Estado, por lo que se mantienen las estrategias preventivas y de notificación inmediata, ya que el año pasado se registró un incremento de la enfermedad que disminuyó hasta mediados de año.

Durante 2014 se logró una disminución de un 47 por ciento de casos respecto a 2013, pero no quiere decir que el Estado se encuentre fuera de la zona de epidemia.

Lo más leído

skeleton





skeleton